José Félix Tezanos, presidente del CIS, en el Congreso de los Diputados.

José Félix Tezanos, presidente del CIS, en el Congreso de los Diputados. Efe

España CIS

Un mayoría afirma que se pagan "muchos impuestos" y el 60% dice que da más al Estado de lo que recibe

Según los datos del informe sobre "política fiscal" publicado por el CIS, más del 80% cree que no cotizan más los que más tienen. 

4 agosto, 2021 15:27

Noticias relacionadas

Los españoles pagamos muchos impuestos, más que en otros países avanzados de Europa; la sociedad se beneficia poco de lo recaudado por la Administración y encima no cotizan más los que más tienen. Esta es la radiografía de lo que piensa el español medio sobre "política fiscal", según el informe publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A la pregunta de si cree que los españoles "pagamos mucho, regular o poco", una mayoría, el 46,2%, asegura que "mucho", y sólo un 8,9% considera que "poco". Para un 40,2% lo que se lleva la Administración de nuestros ingresos es "regular".

La visión del ciudadano sobre el pago de impuestos y cotizaciones es, según estos datos del CIS, bastante pesimista. Para una amplia mayoría (58,6%), la sociedad se beneficia entre "poco" y "nada" de lo aportado a las arcas públicas. Enfrente, sólo un tercio de la población, el 36,2%, cree que la sociedad se beneficia "mucho" o "bastante".

A la pregunta en concreto de si las Administraciones dan al ciudadano más de lo que cada individuo paga, el 60% es claro: "menos". Sólo un 5,5% de los españoles admite recibir una mayor recompensa del Estado de lo que él le entrega.

En relación con otros países, también son mayoría quienes aseguran que en España se pagan más impuestos que en nuestro entorno europeo, aunque aquí las cifras están más ajustadas. Un 39,6% cree que los españoles pagamos más que nuestros vecinos, un 30,5% cree que menos y un 15,6% opina que igual.

Pero el dato más demoledor es el de la justicia en el cobro de impuestos. La gran mayoría, un 81,4%, considera que no contribuyen más los que más tienen, en el convencimiento de que las personas con más recursos tienen también herramientas para eludir a la Agencia Tributaria o, directamente, porque cometen fraude fiscal. Sólo el 14,2% de los ciudadanos cree que los impuestos se cobran "con justicia". 

Esta encuesta del CIS, que dirige el polémico José Félix Tezanos, sobre política fiscal, se realizó a casi 3.000 personas entre el 21 y el 29 de julio pasado, en las 50 provincias españolas y en más de un millar de municipios.   

En otras ocasiones, Tezanos había fabricado el escenario con sus preguntas para allanar el terreno a una subida de impuestos del Gobierno de Sánchez. El mes pasado, en un sondeo dedicado a los jóvenes y su situación ante la pandemia, planteó si las "personas acomodadas" deberían cotizar más y si el Gobierno ha de garantizar "que la riqueza se distribuya entre todos". Obviamente, las respuestas venían inducidas por las preguntas, y fueron contundentes en favor del viento que le interesa al Ejecutivo.