El hotel Playa Azul, situado en la urbanización de Cala en Porter (Menorca).

El hotel Playa Azul, situado en la urbanización de Cala en Porter (Menorca).

España COVID

El Gobierno balear ya negocia un segundo hotel Covid en Menorca con el empresario afín al PSOE

El marido de la exdiputada socialista Elena Baquero ya se ha embolsado 750.000 euros por el primer hotel Covid de Menorca.

29 julio, 2021 02:24

Noticias relacionadas

El Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, negocia para alquilar el segundo hotel Covid de Menorca al grupo Set Hotels del empresario Antonio Mercadal, marido de la exdiputada del PSOE y exsecretaria de Organización de este partido en la isla Elena Baquero.

Aunque el acuerdo todavía no está cerrado, el establecimiento elegido es el hotel Playa Azul, situado en Cala en Porter (Alaior), una urbanización turística situada en la costa sur de la isla. El establecimiento está situado a 200 metros de la playa, cuenta con 126 habitaciones y 16 bungalós.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) ya adjudicó a dedo en julio de 2020, sin concurso público, un contrato para alquilar al mismo grupo empresarial, del que es consejero delegado y accionista el marido de la exdiputada del PSOE, el primer hotel Covid de Menorca por 50.000 euros al mes.

Desde entonces, los turistas que han dado positivo por Covid o han mantenido un contacto estrecho con un enfermo de coronavirus permanecen confinados temporalmente en el aparthotel Sa Mirada, situado en la urbanización del Arenal d'en Castell.

Contratos 'a dedo'

El Ejecutivo balear adjudicó el contrato a Set Hotels por precedimiento negociado sin publicidad. Aunque según la Ley la Administración debe solicitar ofertas a tres empresas distintas, el expediente administrativo indica que se examinó una única oferta. El Gobierno de Francina Armengol eludió el procedimiento habitual alegando la situación de emergencia provocada por la pandemia de coronavirus.

Aunque durante varios meses este alojamiento tan sólo ha albergado a un único paciente (así ocurrió entre octubre y diciembre de 2020), ya asciende a 750.000 euros la factura que el Gobierno balear debe abonar al grupo hotelero del marido de Elena Baquero.

Esta cifra incluye otro contrato de 108.000 euros que el Ib-Salut adjudicó el pasado 20 de julio a Set Hotels, también a dedo, para suministrar el servicio de catering a los pacientes que permanecen confinados en el aparthotel Sa Mirada. 

El repunte de casos de coronavirus ha hecho que se dispare durante el mes de julio la ocupación del hotel Covid, que actualmente alberga a cerca de un centenar de turistas.

La ex secretaria de Organización del PSOE de Menorca, Elena Baquero, junto al hotel Covid de Menorca, propiedad de su marido.

La ex secretaria de Organización del PSOE de Menorca, Elena Baquero, junto al hotel Covid de Menorca, propiedad de su marido.

Por este motivo, la consellera de Salud del Gobierno balear, la socialista Patricia Gómez Picard, ya anunció hace varias semanas que su departamento se plantea alquilar un segundo hotel Covid en Menorca, para aliviar la situación hasta el fin de la temporada turística.

Aunque en la isla hay 52.000 plazas hoteleras distribuidas en cerca de 400 establecimientos (entre hoteles y complejos de apartamentos), el Ejecutivo autonómico de Francina Armengol ha recurrido para ello al mismo empresario próximo al PSOE. Fuentes del Instituto de Salud de las Islas Baleares (Ib Salut) indican que la negociación permanece abierta, y se podría cerrar en los próximos días.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL señalan que el grupo Set Hotels no es propietario del establecimiento elegido, pero lo mantiene en explotación desde hace varios veranos, por lo que también en este caso deberá recibir una compensación económica del Ejecutivo balear.

Aunque no ha transcendido aún la cifra, el hotel Playa Azul tiene una capacidad mayor que el primer hotel Covid (cuenta con 126 habitaciones, frente a los 60 apartamentos del aparthotel Sa Mirada) por lo que la factura podría superar ampliamente los 50.000 euros al mes.

Declaró como imputada

El primer hotel Covid alquilado por el Gobierno balear al marido de la exdiputada socialista ha resultado especialmente problemático durante las últimas semanas, cuando su ocupación ha superado el centenar de personas.

Como el establecimiento cuenta con un único vigilante de seguridad, los turistas confinados salen a su antojo (a la playa, a hacer compras o a realizar excursiones por la isla) u organizan ruidosas fiestas, como la que el pasado fin de semana obligó a intervenir a tres patrullas de Policía Local, a petición de los vecinos.

El consejero delegado y accionista de Set Hotels es Antonio Mercadal, marido de la dirigente socialista Elena Baquero, que ha sido secretaria de Organización del PSOE de Menorca, diputada autonómica en el Parlament (entre 2015 y 2019), candidata al Senado (pero no obtuvo el escaño) y teniente de alcalde de Urbanismo del municipio de Es Migjorn Gran.

Tras ocupar este último cargo, Elena Baquero tuvo que declarar ante el juez como imputada por tráfico de influencias en 2017, acusada de beneficiar a otra empresa de su marido, Agrytursa, a la que concedió una licencia irregular para reformar 82 apartamentos turísticos en la costa. La causa quedó finalmente archivada a petición de la Fiscalía.

Baleares es una de las comunidades autónomas que ha aplicado las restricciones más duras para contener la pandemia de coronavirus, con el fin de salvar la temporada turística. Pese a ello, el número de casos se ha vuelto a disparar en las últimas semanas, hasta alcanzar una incidencia de 969 casos por cada 100.000 habitantes durante los 14 últimos días.

Esto ha saturado el primer Covid de Menorca y ha llevado al Ejecutivo balear a negociar el alquiler de un segundo hotel para cuarentenas, con el mismo empresario próximo al PSOE de Menorca.