La ex secretaria de Organización del PSOE de Menorca, Elena Baquero, junto al hotel Covid de Menorca, propiedad de su marido.

La ex secretaria de Organización del PSOE de Menorca, Elena Baquero, junto al hotel Covid de Menorca, propiedad de su marido.

España

El Gobierno balear alquila a dedo un hotel al marido de una histórica del PSOE: ya le ha pagado 750.000 €

Alquiló como 'establecimiento covid' el aparthotel Sa Mirada, propiedad del marido de la ex secretaria de Organización del PSOE Elena Baquero.

28 julio, 2021 02:19

Noticias relacionadas

El Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, ha alquilado por más de 750.000 euros un complejo de apartamentos, propiedad del marido de una histórica dirigente del PSOE, para utilizarlo como "hotel Covid" en Menorca.

El Ejecutivo balear utiliza desde julio de 2020 el aparthotel Sa Mirada del Arenal d'en Castell, una urbanización turística situada en la costa norte de Menorca, como alojamiento temporal para someter a cuarentena a los turistas que dan positivo o han estado en contacto directo con enfermos de coronavirus.

El establecimiento consta de 60 apartamentos y es propiedad del grupo Set Hotels SL, cuyo consejero delegado y accionista es Antonio Mercadal Arguimbau, marido de la dirigente socialista Elena Baquero.

Durante las dos últimas décadas, Elena Baquero lo ha sido casi todo en el PSOE de Menorca: secretaria de Organización (hasta 2016), diputada autonómica en el Parlament (entre 2015 y 2019), candidata al Senado (aunque no logró el escaño) y concejal del municipio de Es Migjorn, donde durante 17 años ha ocupado sucesivamente las competencias de Urbanismo, Educación, Cultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

Por 50.000 euros al mes

Desde que comenzó a operar como hotel Covid, hace ahora un año, el aparthotel del marido de la exdiputada socialista ha albergado a cerca de 200 pacientes. Durante algunos meses de la pandemia ha acogido a un único inquilino (entre octubre y diciembre de 2020), con un coste de 50.000 euros al mes. En la actualidad alberga a más de un centenar de personas, debido al repunte de casos que amenaza con arruinar la temporada turística.

Las condiciones del hotel Covid de Menorca han resultado especialmente polémicas durante las últimas semanas. Como el complejo carece de servicio de vigilancia, los turistas que guardan cuarentena pueden salir libremente: abandonan el hotel Covid para hacer compras, irse a la playa o hacer excursiones por la isla.

Fachada principal del aparthotel Sa Mirada del Arenal d'en Castell, en Menorca.

Fachada principal del aparthotel Sa Mirada del Arenal d'en Castell, en Menorca.

Tres patrullas de la Policía Local tuvieron que intervenir el pasado fin de semana porque un grupo de jóvenes que permanecían confinados habían montado una fiesta en el hotel Covid, con gente bebiendo, gritando y la música a todo volumen. La Conselleria de Salud ha anunciado ahora que estudiará contratar un servicio de seguridad para evitar que los pacientes abandonen el establecimiento por su propio pie. 

En mayo de 2020, pocas semanas después de la primera declaración de alarma, otro empresario de la isla puso a disposición del Gobierno balear de forma gratuita un hotel completamente medicalizado, el Artiem Carlos de Es Castell, situado a pocos kilómetros de Mahón, para poder atender a enfermos de Covid en sus instalaciones.

Un contrato 'a dedo'

El Ejecutivo balear llegó a adjudicar en mayo de 2020 un contrato de 16.554 euros a una empresa de seguridad, para garantizar la protección de estas instalaciones.

Sin embargo, el Gobierno balear cambió de planes al llegar el mes de julio de 2020, cuando ya era evidente que buena parte de la planta hotelera de la isla iba a permanecer cerrada a causa de la pandemia.

La Conselleria de Salud y Consumo, que dirige la socialista Patricia Gómez Picard, alquiló a dedo por algo más de 50.000 euros al mes el aparthotel Sa Mirada, propiedad del marido de la exsecretaria de Organización del PSOE Elena Baquero, para usarlo como hotel Covid.

El establecimiento acogió a su primer paciente el 10 de julio de 2020, aunque el contrato entre el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) y el grupo Set Hotels no se formalizó hasta dos semanas después, el 27 de julio, por la vía de urgencia.

Ahora le adjudica el catering

El Ejecutivo balear adjudicó el contrato sin concurso público, por el procedimiento negociado sin publicidad (por el cual debe solicitar tres ofertas a empresas distintas), acogiéndose a la situación de emergencia provocada por la pandemia de coronavirus.

En el contrato se estipuló un precio de 152.096 euros por tres meses de ocupación, renovables, para el "servicio de alojamiento y servicios complementarios con sintomatología leve o asintomáticos afectados por la Covid-19 sin residencia en Menorca".

Contrato adjudicado a Set Hotels para el alquiler del Hotel Covid de Menorca.

Contrato adjudicado a Set Hotels para el alquiler del Hotel Covid de Menorca.

Desde entonces el contrato se ha prorrogado a un precio que ronda los 50.000 euros al mes, incluso en los meses en los que albergaba un solo paciente. Desde julio de 2020 la factura se eleva ya a algo más de 650.000 euros, que ingresa la compañía del marido de la exsecretaria de Organización del PSOE.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares adjudicó además el pasado 20 de julio al mismo grupo, Set Hotels, otro contrato de 108.000 euros (IVA incluido) para el servicio de catering de los pacientes que permanecen confinados en el hotel Covid. De nuevo, por procedimiento negociado sin publicidad, según consta en la Plataforma de Contratación del Gobierno balear.

Peligra la temporada turística

El contrato tiene una duración de tres meses, hasta el 30 de septiembre (es decir, supone algo más de 35.000 euros al mes). Hasta ese momento, una pequeña empresa local del municipio de Es Mercadal se encargaba se suministrar la comida para los turistas que guardan cuarentena en el establecimiento.

El contrato adjudicado a Set Hotels para el catering de los turistas confinados en el Hotel Covid de Menorca.

El contrato adjudicado a Set Hotels para el catering de los turistas confinados en el Hotel Covid de Menorca.

Tras su gestión como concejal de Urbanismo de Es Migjorn, Elena Baquero tuvo que declarar como imputada por tráfico de influencias en 2017, por beneficiar presuntamente a otra empresa de su marido, Agrytursa, a la que concedió una licencia irregular para reformar 82 apartamentos turísticos en la costa. Sin embargo, la Fiscalía pidió luego el archivo de la causa, abierta a raíz de una querella interpuesta por el PP contra Baquero.

Después de aplicar duras restricciones para salvar la temporada turística, la tasa de Covid se ha vuelto a disparar en Baleares: registra una incidencia acumulada de 923 casos por cada 10.000 habitantes durante los últimos 14 días. El sector turístico ve peligrar la temporada, después de que los gobiernos de Francia y Alemania hayan recomendado no viajar a España, mientras que Reino Unido mantiene la cuarentena obligatoria para los turistas que regresen de nuestro país.

Aunque la campaña de vacunación ha reducido sensiblemente los ingresos en la UCI, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado que el Gobierno balear se plantea alquilar un segundo hotel Covid en Menorca