Carolina Darias.

Carolina Darias.

España MACROBROTE BALEARES

Sanidad fletará un barco desde Baleares con todos los jóvenes confinados en el hotel Covid

Sanidad registra 1.824 positivos por el brote en Mallorca, con 5.978 jóvenes en cuarentena.

30 junio, 2021 19:37

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas fletarán este jueves un barco desde las islas Baleares para que los jóvenes que se encuentran aislados y en cuarentena en hoteles por haber tenido un contacto estrecho puedan volver a sus regiones de origen.

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Aunque estos traslados se coordinarán desde el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas, Darias ha reconocido que no pueden impedir que las personas se muevan "libremente". Por ello, ha dejado constancia de que varios jóvenes ya han empezado a salir de los hoteles y volver a sus ciudades de origen.

"El Ministerio junto con Baleares, Andalucía, País Vasco, Madrid y Galicia vamos a coordinar acciones para el regreso de todos los estudiantes a sus lugares de residencia", ha informado la titular de la cartera sanitaria.

La decisión se toma después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Palma haya suspendido el confinamiento de lo estudiantes que han dado negativo en la prueba PCR tras el macrobrote de fiestas de estudiantes de las islas.

Barco a Valencia

Darias ha explicado que van a coordinar una salida "común" para intentar "minimizar los contactos de estas personas" con otros pasajeros

La ministra ha explicado que "a primera hora de la mañana" el barco trasladará a los jóvenes desde Baleares a Valencia y "ahí las Comunidades autónomas fletarán dispositivos para recoger a los estudiantes".

En lo que se refiere a los afectados, Carolina Darias ha detallado que hasta 1.824 jóvenes han dado positivo en Covid-19 dentro del brote ocasionado por los viajes de fin de curso en Mallorca, mientras que otros 5.978 son contactos estrechos que deben guardar cuarentena.

Actas y CART

En otro orden de cosas, los consejeros de Sanidad y el Ministerio se han reunido en su primer cara a cara presencial para aprobar otros asuntos no Covid como el reparto de 796,1 millones de euros para renovación del parque tecnológico, de los cuales 400 se invertirán durante el año 2020.

Sobre esta partida, Darias ha especificado que va a posibilitar la renovación tecnológica del "100% de los equipos del Sistema Nacional de Salud que tienen 12 o más años" y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años (585 equipos).

También han aprobado la venta de test Covid en farmacias, que está pendiente del informe del Consejo de Estado, y el precio de la primera CART pública contra la leucemia. "Una gran noticia para la investigación española y los pacientes que tendrá un precio tremendamente competitivo", ha afirmado Darias.

En otro orden de cosas, los consejeros no han llegado a un acuerdo con Sanidad en lo que se refiere a la aprobación de las actas de los anteriores consejos interterritoriales (más de 60). Darias ha confirmado que no les ha sido posible y que es un punto que se emplazará para el próximo CISNS presencial que está previsto para después del verano.

Estas actas son de gran relevancia pues muestran las discusiones internas del Ministerio durante la gestión de los meses más duros de la pandemia y los consejeros han querido que sean "muy específicas" y no "escuetas" con fechas, orden del día y asistentes como, supuestamente, se han presentado este miércoles.

En lo referido a la creación de nuevos comités se ha acordado la puesta en marcha de dos: uno para mejorar la digitalización de salud pública y otro para investigar la gestión de la pandemia.

La Comisión sobre Salud Digital nace con el objetivo de "contribuir a la cogobernanza con las CCAA en esta materia y facilitar la interoperabilidad de los proyectos de las distintas Administraciones públicas".