¿Vuelta a la mascarilla en las playas?

¿Vuelta a la mascarilla en las playas? Reuters

España

Baleares estudia imponer de nuevo el uso de la mascarilla en exteriores

Ante el aumento de contagios, el Govern balear propondrá una serie de medidas "contundentes" para frenar la quinta ola.

19 julio, 2021 14:57

Noticias relacionadas

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha explicado que el Ejecutivo autonómico propondrá este lunes a los agentes sociales "contundencia" contra los excesos y un mayor control de los espacios públicos en los que se están registrando los contagios, donde no se descarta volver a poner a la obligatoriedad de las mascarillas.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este lunes, Negueruela no ha adelantado "por respeto" qué medidas para frenar la escalada de contagios presentará a la Mesa de Diálogo Social --onvocada para este lunes a las 17.00 horas- aunque ha insistido en que además de la contundencia y el control de espacios, la apuesta del Govern pasa también por el mantenimiento de actividades seguras.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha negado que las medidas que se acuerden este lunes y que se aprobarían este martes en un nuevo Consell de Govern "lleguen tarde" admitiendo que el incremento de contagios es preocupante aunque la situación sanitaria "siga controlada". "Estamos a tiempo, hemos visto como otras comunidades autónomas han dado pasos atrás y han tomado medidas que nosotros no hemos contemplado", ha señalado.

"Situación compleja"

El conseller ha insistido en la "complejidad" de la situación actual y sí ha reconocido que las medidas que se consensuen y acuerden -"hoy no se ha aprobado nada"- irán encaminadas a evitar aglomeraciones y prácticas "que ponen en riesgo la salud de miles de personas" no solo la de quienes las practican sino de sus contactos.

El portavoz ha reiterado que las medidas que se consensúen y aprueben van dirigidas "a determinadas prácticas y a determinadas edades". Negueruela ha negado la saturación de los hospitales y ha achacado la mayor actividad no solo al incremento de contagios sino al crecimiento de la población flotante y la movilidad que deriva en una mayor actividad sanitaria, asistencial y hospitalaria.

"Aunque la situación de los hospitales no es la de otros meses se tienen que tomar medidas para frenar el aumento de contagios", ha añadido Negueruela.

Este lunes, Negueruela expondrá en Mallorca las nuevas medidas acordadas en la Mesa de Diálogo Social mientras que la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, lo hará en Menorca; y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, lo hará en Ibiza.