Un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Observatorio de la sanidad

Se acabó AstraZeneca: Sanidad dejará de distribuir esta vacuna a las CCAA

Las regiones cuentan con dosis suficientes para terminar de inmunizar al grupo de edad comprendido entre los 60 y los 69 años.

19 julio, 2021 14:56

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad no distribuirá más vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca a las comunidades autónomas

La razón de que se pare la distribución de esta vacuna es que las regiones cuentan con dosis suficientes para completar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 60 y los 69 años.

Cabe recordar que el uso de la vacuna de AstraZeneca se limitó a las personas de estas edades por los casos de trombosis que se habían notificado en la población más joven.

Sin embargo, España sí recibirá las dosis pendientes hasta alcanzar los 12,2 millones de vacunas que ha adquirido. Es decir, AstraZeneca enviará 1,9 millones de dosis más hasta completar la cantidad acordada, según ha podido confirmar Invertia. 

Las dosis que las comunidades autónomas no utilicen se donarán al mecanismo Covax, tal y como ha adelantado la Cadena Ser.

Comunidades autónomas

Desde las autonomías aseguran no tener constancia de la decisión del Ministerio de Sanidad aunque reconocen que la población diana que recibe estas dosis está prácticamente inmunizada.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, varias regiones insisten en que AstraZeneca tiene unos destinatarios muy "escasos" y, por ello, están vacunados en su mayoría.

Regiones como Madrid, por ejemplo, van a devolver unas 200.000 dosis de AstraZeneca a las neveras del Ministerio de Sanidad porque ya no tienen apenas población diana. Desde la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso aseguran que no comparten la decisión del Ministerio.

Madrid, como algunas otras autonomías, es contraria a limitar el uso de AstraZeneca a las personas mayores de 60 años. Afirman que "ahora que hay problemas con las llegadas de Pfizer" deberían de estar usándose todas las vacunas disponibles. "Estamos dejando pasar una gran oportunidad", critican.

Ampliar a más edades

La petición no es algo nuevo. Varias comunidades autónomas llevan meses pidiendo al Ministerio poder administrar la vacuna de la compañía anglosueca a personas menores de 60 años con el fin de acelerar la campaña de vacunación. 

En este mismo sentido, consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, volvió a trasladar durante la reunión del Consejo Interterritorial de este pasado miércoles que se ha perdido "una gran oportunidad por el empeño" del Ministerio en limitar el uso de AstraZeneca a la franja de 60 a 69 años.