Varias personas reciben la vacuna contra el coronavirus, en el pabellón de los deportes Paco Paz de Ourense.

Varias personas reciben la vacuna contra el coronavirus, en el pabellón de los deportes Paco Paz de Ourense.

Observatorio de la sanidad

La incidencia se dispara y la vacunación se frena con 1,4 millones de dosis de AstraZeneca en la nevera

Las comunidades autónomas piden poder utilizar la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 60 años para incrementar el ritmo de inoculaciones.

17 julio, 2021 01:52

Noticias relacionadas

Los contagios de Covid-19 no paran de incrementarse -la incidencia se ha disparado a 537 casos por 100.000 habitantes- en un contexto en el que el ritmo de la campaña de vacunación en España se está frenando. Las comunidades autónomas están recibiendo menos dosis que las semanas precedentes por una ralentización del suministro de vacunas de Pfizer. Sin embargo, en las neveras de las regiones se guardan más de 1,4 millones de dosis de AstraZeneca.

Las comunidades autónomas llevan meses pidiendo al Ministerio de Sanidad poder administrar la vacuna de la compañía anglosueca a personas menores de 60 años con el fin de acelerar la campaña de vacunación. Cabe recordar que este antígeno se indicó en mayores de 60 años por los casos de trombosis que se habían notificado en la población más joven.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, volvió a tralasdar durante la reunión del Consejo Interterritorial de este pasado miércoles que se ha perdido “una gran oportunidad por el empeño” del Ministerio en limitar el uso de AstraZeneca a la franja de 60 a 69 años.

Un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Por el momento, las regiones guardan en sus neveras más de 1,4 millones de dosis de esta vacuna, pero quedan más por llegarLa compañía tiene que enviar todavía 1,9 millones de vacunas para completar las dosis adquiridas por España, que ascienden a 12,2 millones de dosis.

Mientras se almacenan vacunas, la quinta ola de la Covid-19 avanza. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas las comunidades autónomas han notificado 31.060 contagios y 12 muertes, elevándose la incidencia acumulada hasta los 537 casos.

Los ingresos por Covid aumentan a casi 2.000 en tan solo una semana

La polémica de AstraZeneca

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford no ha estado exenta de polémica en España. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron inmunizar a los colectivos esenciales (profesores, bomberos, policías…) con este antígeno.

Fue después de haberles inoculado la primera dosis cuando se notificaron los primeros casos de trombosis y se decidió limitar el uso de esta vacuna que, finalmente, se está utilizando en el tramo de edad de los 60 a los 69 años.

A los menores de esa edad que habían recibido la vacuna de AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad les ofreció la posibilidad de completar la pauta con Pfizer (tras haber realizado un estudio en el que se combinaban ambas vacunas).

En este punto, se produjo un pulso entre el Ministerio de Sanidad y los españoles. Mientras el departamento de Carolina Darias recomendaba completar la pauta con Pfizer, la mayor parte de los españoles menores de 60 años optaban por la segunda dosis de AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EUROPA PRESS

De hecho, el Ministerio de Sanidad llegó a advertir que cuatro personas habían fallecido en España por trombos asociados a esta última vacuna para convencer a la población de utilizar Pfizer para completar la pauta.

A pesar de la postura del departamento de Darias en contra de la vacuna de AstraZeneca, lo cierto es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no ha limitado en ningún momento el uso de este antígeno a un tramo de edad concreto.

Además, un estudio llevado a cabo por los científicos de la Universidad de Oxford ha comparado el riesgo de sufrir coagulación sanguínea a nivel cerebral, o más conocida como trombosis venosa cerebral (TVC), tras haber sufrido un contagio por Covid-19 con o sin vacunación previa.

Durante el estudio, se analizaron datos de 500.000 pacientes que habían contraído la enfermedad, detectando 39 casos de TVC por cada millón de pacientes. En el caso de los que habían recibido la vacuna Oxford-AstraZeneca, que se usó en aproximadamente 20.000 pacientes, se detectaron 5 casos de TVC por cada millón de pacientes.

Las dosis de Pfizer

Mientras que más de 1,4 millones de vacunas de AstraZeneca se almacenan, las comunidades autónomas enfrentan además una ralentización del suministro de dosis de Pfizer. De hecho, la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a cancelar citas para la primera dosis de Pfizer.

El menor número de dosis se debe a que la compañía adelantó al segundo trimestre una parte que correspondía a los envíos programados para el tercer trimestre. En concreto, han llegado a España 5 millones de dosis extra en el segundo trimestre de 2021.

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer.

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer. Reuters

Ahora, el ritmo de envíos de Pfizer vuelve a situarse en los 1,7 millones de vacunas a la semana, frente a los 2,7 millones de las últimas semanas.

El menor suministro de vacunas de Pfizer es algo que las comunidades autónomas ya conocían desde hace semanas. Así se lo había trasladado el Ministerio de Sanidad, según fuentes autonómicas consultadas por este periódico.

Moderna incrementa sus envíos

Una ralentización que las comunidades autónomas prevén que se compense con el incremento de dosis de Moderna. Nuestro país ha pasado de recibir 414.000 dosis de Moderna a la semana a 474.000 en este mes de julio.

En agosto, estos envíos llegarán hasta las 913.000 vacunas semanales y en septiembre se alcanzarán los 1,2 millones de dosis a la semana, tal y como anunció este miércoles la ministra de Sanidad. 

A pesar de este incremento, las comunidades autónomas piden poder utilizar las dosis almacenadas de AstraZeneca con el objetivo de incrementar el ritmo de vacunación y alcanzar el hito de haber vacunado al 70% de la población a finales de agosto.