Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad. R.Rubio.POOL / Europa Press

España

Moderna incrementa sus envíos: Llegarán 1,2 millones de vacunas semanales en septiembre

La ministra de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas un incremento de las dosis de Moderna en los próximos dos meses.

14 julio, 2021 21:05

Noticias relacionadas

La farmacéutica Moderna cumple sus previsiones de incrementar sus envíos de vacunas contra la Covid-19. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que esta semana, nuestro país ha pasado de recibir 414.000 dosis de Moderna a la semana a 474.000 en este mes de julio. En agosto, estos envíos llegarán hasta las 913.000 vacunas semanales y en septiembre se alcanzarán los 1,2 millones de dosis a la semana.

Las comunidades autónomas ya adelantaron a este periódico que esperaban este incremento de los envíos de las vacunas de Moderna y que "compensarán" la ralentización de las dosis de Pfizer

Además, Darias ha trasladado a las comunidades autónomas utilizar este incremento de dosis para paliar los posibles desajustes que se hayan producido por la vacunación de los desplazados. "Hemos pedido un estudio de los saldos de dosis de las autonomías para debatirlo en el próximo Consejo Interterritorial", ha dicho.

Del mismo modo, durante su comparecencia tras la reunión con las regiones, la ministra ha reafirmado el objetivo del Gobierno de alcanzar los 25 millones de vacunados con pauta completa durante la próxima semana. "El 50% de la población española estará inmunizada", ha dicho.

Un hito que podrá conseguirse gracias al ritmo de vacunación. "En la última semana se han administrado tres millones de dosis", ha añadido Darias.

Poco impacto en los hospitales

A pesar del incremento de los contagios de las últimas semanas, la ministra de Sanidad ha insistido en que el impacto en los ingresos hospitalarios y en las UCI "está siendo reducido".

Sin embargo, ha advertido de que "no podemos descartar casos graves entre los jóvenes a medida que aumentan los casos entre ellos. La ocupación en UCI ha crecido dos puntos".

Sobre las variantes, Darias ha asegurado que se sigue "con atención" su evolución. "La variante alfa sigue siendo la dominante, aunque cada vez más observamos como la variante Delta está ocupando el nicho en relación a otras variantes. A nivel nacional supone entre un 15% y 20% de los casos".

Unas cifras que difieren de las que manejan las comunidades autónomas, que cifran entre el 50 y el 60% los casos asociados a la nueva variante.