Un vial de la vacuna contra la Covid de Moderna.

Un vial de la vacuna contra la Covid de Moderna. Reuters

Observatorio de la sanidad CORONAVIRUS

La ralentización del suministro de vacunas de Pfizer no preocupa a las CCAA: "Lo compensará Moderna"

La farmacéutica trabaja para entregar "millones de dosis adicionales" durante el verano.

9 julio, 2021 02:30
Mercedes Rivera I. P. Nova

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas una ralentización del suministro de vacunas contra la Covid-19 de Pfizer. Esto se debe a que la compañía estadounidense adelantó al segundo trimestre la entrega de cinco millones de dosis que correspondía al tercero. Sin embargo, este menor suministro de dosis no preocupa a las regiones.

El ritmo de vacunación no ha descendido ni tampoco se prevé que lo haga en las próximas semanas porque "se está compensando la ralentización de la llegada de vacunas de Pfizer con un incremento de dosis de Moderna", explican fuentes autonómicas a EL ESPAÑOL.

En una entrevista concedida a Invertia, el vicepresidente de Moderna ya adelantó que la compañía estaba trabajando "para entregar millones de vacunas contra la Covid-19 adicionales a la Unión Europea" este verano.

En concreto, la farmacéutica prevé incrementar el suministro de dosis entre los meses de julio, agosto y septiembre "para ayudar a los países europeos en sus campañas de vacunación", añadió el portavoz de Moderna.

España ha adquirido 19,7 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna. Una cantidad que la compañía deberá entregar entre el primer y el tercer trimestre de 2021. Por el momento, solo ha enviado 4,7 millones de antígenos, de los que se ha inoculado el 86,5%.

Pfizer adelantó dosis

El menor suministro de dosis de Pfizer de las próximas semanas se debe a que, como se ha mencionado anteriormente, la compañía ya ha entregado una parte que correspondía a los envíos programados para el tercer trimestre.

La farmacéutica estadounidense se comprometió el pasado mes de abril a adelantar 50 millones de dosis a la Unión Europea, de los que 5 millones llegarían a España. Un adelanto que se materializó a lo largo del segundo trimestre y que tenía por objetivo suplir el retraso en el suministro de la vacuna de Janssen.

Y es que Janssen también ha tenido problemas para cumplir con los envíos previstos para el segundo trimestre de 2021, periodo en el que España debía recibir 5,5 millones de la vacuna monodosis.

Sin embargo, hasta el 30 de junio, la farmacéutica solo había entregado 1,6 millones de antígenos. Una cantidad que se ha incrementado hasta los dos millones hasta el 8 de julio.

Próximo objetivo de la campaña

La siguiente fecha marcada en el calendario por el Gobierno es la semana del 19 de julio. Es cuando se conseguirá el siguiente hito de la campaña de vacunación, según las previsiones que adelantó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Esa semana, España debe alcanzar los 25 millones de vacunados. Una cifra que se conseguirá si se mantiene el ritmo actual de inoculaciones diarias.

Hasta el momento y según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, ya son 20,5 millones de personas las que cuentan con la pauta completa de vacunación. Además, 27,2 millones han recibido al menos una dosis, lo que supone el 57,5% de la población española.

Por tramos de edad, el 70,6% de los mayores de 40 años ya tiene la pauta completa y el 89,2% cuenta con, al menos, una dosis.

Cabe destacar que las comunidades autónomas están completando ya la vacunación del colectivo de 60 a 69 años. Y es que, ante el incremento de los contagios, la mayoría de las regiones ha decidido adelantar la segunda dosis a este grupo, al que se le ha administrado la de AstraZeneca.

En concreto, el 62,3% de la población de este tramo de edad ya cuenta con la pauta completa de vacunación.