Certificado Covid para aplicaciones móviles

Certificado Covid para aplicaciones móviles

España CORONAVIRUS

La web para el certificado Covid de la Comunidad de Madrid sigue caída sin fecha prevista de arreglo

La Consejería de Sanidad asegura que la página estará operativa "en breve", entre tanto, el documento puede obtenerse con la tarjeta sanitaria.

14 julio, 2021 12:43

Noticias relacionadas

Ya ha pasado una semana desde que se produjo una fuga de datos personales de personas vacunadas, entre ellos los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hasta los del Rey Felipe VI. Y desde entonces, los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid no han logrado solucionar los problemas de seguridad.

La web para solicitar el certificado Covid, es decir el pasaporte de vacunación ideado por la UE para facilitar la movilidad e incentivar el turismo que impulse la recuperación económica sigue caída en la Comunidad de Madrid desde el 7 de julio. 

La Consejería de Sanidad madrileña se encuentra realizando las gestiones oportunas para que la web vuelva a su funcionamiento habitual. El problema es que sigue inutilizada.

Error en la web de la Comunidad de Madrid para obtener el certificado Covid.

Error en la web de la Comunidad de Madrid para obtener el certificado Covid. E.E.

Fuentes oficiales afirman que "se están terminando de implantar los filtros de seguridad tras la última actualización del sistema que se hizo el pasado miércoles y tras los accesos indebidos que se produjeron esa tarde. Estará operativa de nuevo en breve". 

La Policía Nacional todavía se encuentra investigando el caso, tratando de averiguar cuál fue el motivo por el que se produjo la brecha de seguridad en la web. De momento, los ciudadanos de Madrid que quieran solicitar el pasaporte tendrán que hacerlo a través de la aplicación de la tarjeta sanitaria. También están habilitados diez puntos presenciales, hasta los que el interesado tendrá que desplazarse, en vez de tramitarlo desde la web. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, no hubo una fuga generalizada de datos pues la información nunca fue "de acceso público" al haber sido generada a nivel interno por un "acceso indebido".

Fuentes de la Consejería madrileña señalan que esta brecha de seguridad se bloqueó de inmediato y que para poder acceder a los datos de una persona concreta era imprescindible "introducir el DNI de la persona en cuestión".

Además, estas mismas fuentes señalan que esta brecha de seguridad "ya ha sido bloqueada" y que para poder acceder a los datos de una persona concreta sería necesario "introducir el DNI de la persona en cuestión".

La Consejería ha confirmado el fallo, pero ha incidido en que no han quedado al descubierto datos personales de miles de madrileños

El certificado Covid, conocido oficialmente como Certificado Covid Digital de la Unión Europea, es un documento que expiden las comunidades autónomas, pero que tiene validez a nivel europeo. Con él se garantiza que la persona que lo posee o bien está vacunada, o ha pasado la enfermedad, o ha dado negativo en una prueba diagnóstica en los últimos tres días. 

Entró en vigor en todos los Estados miembros el pasado 1 de julio y sirve para poder viajar entre países extranjeros. Varios presidentes autonómicos han reclamado este documento a lo largo de la pandemia, aunque quien primero lo solicitó fue precisamente Isabel Díaz Ayuso, hace ya más de un año.

A día de hoy ya se han emitido en nuestro país más de 7,5 millones de certificados europeos.