Pablo Casado, en su intervención en el Congreso del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. EE

Pablo Casado, en su intervención en el Congreso del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. EE

España POLÍTICA

Casado compara el Comité del PSOE con "el silencio de los corderos" por falta de crítica a los indultos

Replica a Pedro Sánchez que el verdadero "efecto" de la medida de gracia del Gobierno es "que Cuixart presuma de que han derrotado a España".

3 julio, 2021 14:52
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente del PP, Pablo Casado, contestó este sábado a Pedro Sánchez, quien presumió en el Comité Federal del PSOE de que los indultos a los condenados del procés "empiezan a surtir efecto". "El comité era hoy 'el silencio de los corderos'", replicó en Valencia a los socialistas el líder del PP. "Son cómplices en la rendición en la defensa de nuestro marco constitucional, legalidad e igualdad de todos los españoles", afeó a los integrantes del PSOE. El verdadero efecto, afirmó, es "que Jordi Cuixart presumiera el otro día de haber derrotado a España".

"Sánchez dice que los indultos ya empiezan a tener efectos, y tiene razón: en Waterlooo ya se están reuniendo los indultados golpistas con el jefe, el que dice que España es un país autoritario y en el exilio", afirmó Casado. Puso más ejemplos de los "efectos" de los indultos, como las palabras del presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, tras su reunión en Moncloa. Dijo que "está con más fuerza que nunca para defender la independencia", según recordó Casado.

"¿Estos son los efectos de la política de indultos? Los indultos solo han servido para garantizar su investidura y los presupuestos, ni siquiera para lo que falta de legislatura. Por eso ahora hablan de referéndum, y por eso dice Rufián 'deme tiempo' e Iceta responde que tiempo habrá. Los españoles no merecemos un gobierno que nos mienta", afirmó Casado.

El líder del PP auguró que si el independentismo lo exige, habrá un referéndum en Cataluña. "Nadie cree ya a Pedro Sánchez y, si los independentistas obligan, habrá un referéndum que romperá la igualdad de los españoles y la unidad nacional. Pero nosotros no lo vamos a consentir", aseguró.

Por ello reclamó "acabar con los engaños masivos" de un presidente del Gobierno "que asume que ya nadie le cree y no le importa". "Decía Sánchez que el indulto es cuestión de valentía. ¿Lo es mentir a españoles, engañar al electorado al incumplir el código ético del PSOE o al ir en contra del Tribunal Supremo? Son muy cobardes y por estar en la Moncloa unos meses han vendido todo lo que habían prometido en campaña", aseveró.

"Cambiar la financiación"

Casado también se refirió a las pensiones y a las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre posibles recortes en la pensión de los llamados boomers. "Dice que se le entendió mal. No fue así, pero para uno que dice la verdad, le hacen retratarse", consideró.

El líder de la oposición pronunció estas palabras en Valencia, donde realizó la clausura del XV Congreso del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que eligió este sábado nuevo presidente a Carlos Mazón.

Casado se refirió a algunas de las grandes reivindicaciones de la autonomía, que es la peor financiada por el Estado. "Me comprometo a cambiar el sistema de financiación autonómico de España", aseguró. También prometió bajar impuestos y "agua para todos" -recuperó el viejo lema de los populares para el abastecimiento hídrico-.

El PP nacional realizó un fuerte despliegue en la ciudad para arropar al líder autonómico. Además del presidente del partido, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea, asistieron a la cita el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o el presidente de Murcia, Fernando López Miras, entre muchos otros.

La gran sorpresa fue la presencia de Toni Cantó. Fue su primer acto con el PP en la autonomía, donde fue el líder de Ciudadanos y portavoz de los naranjas en las Cortes Valencianas. Su participación no estaba prevista. Casado lo presentó entre las personas que "se han ido sumando al PP". Lo definió como "un gran amigo" dispuesto a "trabajar por el constitucionalismo, por un centro derecha amplio".

Pablo Casado saluda a Toni Cantó a su llegada al congreso del PPCV. EE

Pablo Casado saluda a Toni Cantó a su llegada al congreso del PPCV. EE

Teodoro García Egea, uno de los grandes valedores de Carlos Mazón, se refirió a este como "el futuro presidente de la Generalitat Valenciana". "Hoy es un día en el que Ximo Puig y sus socios están nerviosos. Hoy es un mal día para el Govern del Botànic", dijo.

Lo describió como un "corredor de fondo", un referente en "la defensa del trasvase Tajo-Segura y la libertad educativa para la Comunidad Valenciana". Subrayó "sus 10 años de director de la Cámara de Comercio". "No hay mejor escuela para la defensa de pymes y las empresas", destacó.

No solo levanto su brazo. También aupó a la nueva secretaria general del PPCV y presidenta del partido en Valencia, María José Catalá. "Es un honor saludar a la próxima alcaldesa de Valencia", destacó al comenzar y en varias ocasiones. El pronunciamiento tiene el valor añadido de realizarse ante Toni Cantó, sobre quien se ha especulado que pudiera regresar a la ciudad para pelear por la alcaldía.

"Lo primero que haré como alcaldesa de Valencia será nombrar alcaldesa honoraria a Rita Barberá", aseguró ella tras el reciente rechazo a esta propuesta por parte de Compromís y PSOE. Catalá participó en el congreso autonómico del PPCV tan solo una semana después de dar a luz a su primera hija. "Hemos acertado con María José, es una mujer organizada", bromeó García Egea al respecto.