Valoración de líderes. / Junio 2021

Valoración de líderes. / Junio 2021 Ana Blanco.

España SOCIOMÉTRICA

Sánchez, el menos malo: único líder que supera el 3 de valoración pese a la caída en votos del PSOE

Sondeo SocioMétrica.- El presidente se mantiene en el nivel de popularidad más bajo desde que llegó a la Moncloa.

28 junio, 2021 02:19

Noticias relacionadas

Ayunos de buenas noticias demoscópicas, como últimamente andan en La Moncloa, el sondeo de Sociométrica para El Español, que refleja que por primera vez desde que Pedro Sánchez llegó al poder el centroderecha estaría en disposición de obtener mayoría absoluta y poner fin a su mandato, le deja al menos un consuelo al presidente del Gobierno. La encuesta le sitúa como el líder político mejor valorado de España, o más precisamente como el menos malo.

Aunque ningún dirigente nacional recibe el aprobado, Sánchez es el único que supera el 3 sobre 10 de nota, en concreto un 3,1, superando a todos sus rivales. Le siguen en la valoración de los españoles la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz, con un 2,9, el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,7, el presidente del PP, Pablo Casado, con un 2,6 y, por último, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 2,4. 

Una valoración que contrasta con la pérdida de apoyos del PSOE, que de celebrarse hoy elecciones generales se dejaría más de veinte escaños con respecto a los que logró en los comicios de noviembre de 2019 y se quedaría relegado a la segunda plaza, sin mayoría además para gobernar.

Sánchez empeora ligeramente su valoración desde principio de año, cuando estaba tres décimas por encima, con un 3,4. Pero no lo hace en el último mes, después de haber tomado la decisión más trascendente y polémica de su mandato, la concesión del indulto a los líderes independentistas condenados por el procés secesionista de 2017.

Una medida defendida como un gesto de "magnanimidad" y "concordia" y que ha provocado un fuerte rechazo de los partidos de la oposición y, según las encuestas, también de la ciudadanía.   

Casado se mantiene

Casado, por su parte, se mantiene en una valoración muy similar a la que ha tenido en los últimos meses, mejorándola en apenas una décima desde el anterior sondeo de mayo.

Aunque en perspectiva, ha bajado de puntuación desde el 3,0 que obtuvo en el sondeo de Sociométrica de hace justo un año, el verano pasado. Parecido a lo que ocurre con Abascal, que desde septiembre se mantiene invariable en el 2,7.

Quién sí ha logrado mejorar su valoración desde el último sondeo es Inés Arrimadas, que sube del 2,2 al 2,4, si bien desde enero, cuando obtenía un 3,5, ha perdido un punto.

Durante ese tiempo se produjo su decisión de impulsar junto al PSOE la moción de censura en Murcia (a la postre frustrada) que el pasado marzo ponía patas arriba el tablero político español y provocaba, en última instancia, la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid tras las elecciones anticipadas convocadas por Isabel Díaz Ayuso

En cuanto a Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y candidata in péctore de Unidas Podemos a las próximas elecciones generales, se convierte en la segunda líder mejor valorada de España y supera la nota que en el último año tuvo Pablo Iglesias.

El ex líder de Podemos, siendo vicepresidente segundo del Gobierno, pasó de un 3,4 de valoración en mayo de 2020 a justo un punto menos, el 2,4, en mayo de 2021, cuando tras el batacazo de la formación morada en las elecciones autonómicas de Madrid, en las que fue el candidato, anunció su abandono de la política.