Los representantes del PP en la Mesa del Congreso, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, junto a las asociaciones de víctimas.

Los representantes del PP en la Mesa del Congreso, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, junto a las asociaciones de víctimas. EFE

España VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La división en el Día de las víctimas del terrorismo eleva al máximo la tensión entre el Gobierno y el PP

El PP se ausenta por primera vez del acto y Casado califica de "inaceptable que Sánchez beneficie a presos etarras". 

27 junio, 2021 13:02

La división escenificada este domingo en la celebración del Día de las víctimas del terrorismo eleva más si cabe la tensión entre el Gobierno y la oposición. Después una semana marcada por la concesión de los indultos a los líderes del procés, el acto que viene homenajeando a las víctimas desde 2010 ha contado esta vez con la ausencia del principal partido de la oposición, el PP. 

Los de Pablo Casado decidieron, al igual que Vox, ausentarse del acto institucional celebrado en el Hemiciclo por razones que el propio líder sintitetizaba minutos antes en un tuit: "Es inaceptable que Sánchez beneficie a presos etarras, pacte con los que no condenan 850 asesinatos y no colaboran a esclarecer 300 crímenes impunes. No todo vale para seguir en el poder. Basta ya". 

De la misma forma lo expresó más tarde la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, junto a la puerta de los leones. "No puede haber equidistancia entre Bildu y las víctimas, entre aquellos que no rechazan el terrorismo y aquellos que lo han sufrido", aseguró la popular. 

Gamarra denunció junto a varias asociaciones de víctimas la "política de blanqueamiento que está llevando a cabo Sánchez con el único objetivo de mantenerse en La Moncloa", un argumento que han compartido los demás partidos de la oposición. 

Ciudadanos estaba presente en el Hemiciclo y en la concentración a las puertas del mismo convocada por diversos colectivos de víctimas, incluida la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). En el patio del Congreso, su número dos, Edmundo Bal, lo explicaba: "Hoy estamos en el Congreso, pero nuestro corazón está ahí fuera con las asociaciones de víctimas que no van a participar en este acto como consecuencia de que Sánchez blanquea a Bildu, acerca a los presos y da las competencias de presiones al País Vasco. Los entendemos, sus demandas son razonables, comprensibles".  

Minutos después, Bal se sentaba en un escaño, el que le había asignado el protocolo de la Cámara Baja, muy cercano al de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, también cercana al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos García Adanero, y al portavoz del PNV, Aitor Esteban.

En el Congreso había solo dos dirigentes del PP, aunque en su condición de miembros de la Mesa del Congreso, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, si bien ambos antes acudieron a la concentración convocada fuera. 

La AVT: "No nos respetan"

Sí asisitieron al acto organizado por el Congreso el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y algunas otras asociaciones como la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo o la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.

Estas han defendido su presencia por tratarse de un "acto institucional" y han reivindicado que las quejas "hay que plantearlas en otro momento". "Cualquier reivindicación de cualquier forma tiene que estar ausente de este acto, no tiene cabida y está absolutamente fuera de lugar", ha señalado el vicepresidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Javier López. 

Fuera, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha explicado que este año se han decidido por esa ubicación, fuera del Congreso, "porque consideramos que ahí dentro siguen sin respetarnos, porque no se puede defender el derecho a la verdad de las víctimas y blanquear a los herederos del brazo político de ETA". 

Batet pide "unidad"

Frente a todo esto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha puesto en valor en su discurso la "unidad" contra el terrorismo que, ha recordado, tanto costó conseguir en España, y ha avisado de que ponerla en valor es "más responsable y fructífero que negarla".

"Este es un acto que pertenece a las víctimas del terrorismo, libres de participar en él o ausentarse y, desde luego, libres de determinar el mensaje que desean trasladar a las Cámaras y a los ciudadanos y ciudadanas", ha puntualizado, defendiendo la convocatoria del acto "porque creo en él, y en su sentido", porque este tipo de eventos "son los que hacen comunidad y, sobre todo, los que hacen Estado".

Por parte del Gobierno han estado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha defendido que "es un homenaje a las víctimas, deberíamos estar todos".