Vacunación en el Wanda Metropolitano de Madrid. Efe

Vacunación en el Wanda Metropolitano de Madrid. Efe

España

El nuevo reto del Gobierno para inmunizar contra la Covid: ofrecer la vacuna en la comunidad de veraneo

Actualmente, el reparto de vacunas entre las comunidades responde a criterios poblacionales pero, de permitirse la vacunación en otra región, los flujos de movimientos alterarían este equilibrio.

21 junio, 2021 02:24

Noticias relacionadas

A poco más de una semana del comienzo oficial del periodo vacacional, el proceso de vacunación contra el coronavirus afronta su enésimo reto: ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de recibir la inyección en una comunidad distinta a la de residencia. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avanzó la pasada semana que es posible y varias autonomías han mostrado su predisposición pero instan al Gobierno a adecuar la estrategia a esta nueva realidad.

A priori, emergen dos grandes problemas. El primero, de orden administrativo, es la falta de conexión informática entre las comunidades. La historia clínica interoperable sigue siendo una ilusión y sin ella el acceso a los expedientes, tanto para gestionar las citaciones como para documentar la vacuna, resulta muy complicado.

Los gestores autonómicos insisten en que es "necesario" acceder a la historia clínica completa de un paciente para conocer su cuadro médico; por ejemplo, para saber si padece algún tipo de alergia o si ha pasado la Covid-19. En relación a estos extremos, entre otros, la pauta vacunal puede variar

Una enfermera del Servicio Murciano de Salud prepara jeringuillas con dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Una enfermera del Servicio Murciano de Salud prepara jeringuillas con dosis de la vacuna contra el Covid-19. Efe

El segundo problema es logístico. Actualmente, el reparto de vacunas entre las comunidades responde a criterios poblacionales pero, de permitirse la vacunación en otra región, los flujos de movimientos alterarían este equilibrio. 

La Comunidad Valenciana, por ejemplo, ya ha inyectado el antídoto a más de 100.000 ciudadanos de otras autonomías. Su presidente, Ximo Puig, presume de que "atiende a todas las personas desplazadas" por vacaciones y espera que, con la estabilización de la pandemia, este verano "vengan muchas más personas".

En su opinión, inmunizar a españoles de otras regiones "no será un problema", pero advierte de que para que sea así es necesario que "el Gobierno central nos compense las dosis de vacunas que necesitamos".

El presidente valenciano ve "evidente" que a "muchas" personas la segunda dosis de la vacuna frente al coronavirus "les va a tocar estando de vacaciones" y, por ello, a la espera de una respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, su territorio se ha puesto en marcha.

La Comunidad Valenciana ya está inoculando segundas dosis a turistas procedentes de otras regiones que hayan tramitado el desplazamiento de la tarjeta sanitaria, un procedimiento por el cual se les incluye en el censo sanitario y posibilita que sean citados cuando les toque.

Aún así, Simón ya advirtió de que "la segunda dosis tiene un tiempo mínimo desde la primera dosis, pero no pasa nada si se pone un poco después". "Las comunidades dan un margen de flexibilidad para adaptar la fecha y modificar la cita", aseveró.

Reuters

Asimismo, el departamento de Sanidad está trabajando para disponer a partir del 15 de julio de una aplicación que permita a los ciudadanos informar de sus días de vacaciones y planificarles la vacunación fuera de esas fechas.

La Comunidad Valenciana planteó la pasada semana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la necesidad de establecer un criterio para que exista reciprocidad entre las regiones y de que se adecúe el números de dosis que se reciben a las que se inyectan con la llegada de desplazados, un precepto que comparten otras comunidades. 

Andalucía, por ejemplo, está dispuesta a vacunar a los turistas nacionales que lleguen en verano pero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha advertido de que requiere "un esfuerzo" y "una logística especial".

Similar postura mantiene el Ejecutivo cántabro, que muestra predisposición pero ha anunciado que pedirá una "compensación" al Ministerio de Sanidad para evitar que la vacunación extra "vaya en detrimento de la programación de vacunas" para los ciudadanos de su territorio. Igual que Castilla-La Mancha o Galicia. 

En conjunto, el país está entrado en el proceso de vacunación de ciudadanos de entre 40 y 49 años, que dará paso a los treintañeros. Con ello, España alcanzaría el objetivo de vacunación que proclamó Pedro Sánchez: tener al 70% de la población inmunizada a finales del mes de agosto.