Una enfermera pone la vacuna Pfizer a una mujer en el Estadio Nueva Condomina de Murcia.

Una enfermera pone la vacuna Pfizer a una mujer en el Estadio Nueva Condomina de Murcia. Efe

España Vacuna

¿Estás de vacaciones y te toca vacunarte? Estas son las CCAA dispuestas a ponértela si viajas allí

En verano muchos serán citados para recibir la vacuna de la Covid. Valencia ya ha vacunado a 100.000 desplazados; País Vasco y Navarra, en contra.

10 junio, 2021 11:29

Noticias relacionadas

Cada vez está más cerca el verano y muchos ya están planificando sus vacaciones. Tras el fin del estado de alarma y de las restricciones de movilidad entre comunidades, los desplazamientos se multiplicarán en las próximas semanas. Este verano será incluso más excepcional que el anterior, ya que coincidirá con la vacunación contra la Covid, por lo que a muchos sus días de vacaciones podría coincidirles con la citación para recibir su dosis.

Ante esto, algunas comunidades se han mostrado dispuestas a vacunar a los turistas que se encuentren en su región en el momento de ser citados. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ha tomado una decisión al respecto y abordará esto en el Consejo Interterritorial de la próxima semana. Fernando Simón da el visto bueno a vacunarse en la zona de vacaciones y ha explicado que en el caso de las segundas dosis "no pasa nada" si se pone un poco después.

¿Qué hacer si esto ocurre?

Esta es la pregunta que muchos se hacen. De hecho, hay quienes están dejando en el aire reservas a la espera de recibir la citación para recibir la vacuna para planificar su verano. En todas las comunidades autónomas ya están vacunando a la población general entre 40 y 49 años y en Ceuta ya han comenzado a vacunar a la franja de 30 a 39 años. 

La cuestión no es sólo cuándo se recibirá la primera dosis, sino qué vacuna y cuándo será la segunda dosis, imprescindible para completar la inmunidad -salvo si recibe la monodosis de Janssen-. Todo ello hará trastocar los planes de verano de muchos españoles y podría poner en peligro la campaña turística ya que muchos turistas decidirían no viajar para poder vacunarse con total normalidad.

Ante esto, varias son las comunidades autónomas que se han mostrado dispuestas a vacunar a los aquellos turistas que están en su región durante el verano. Esta opción podría suponer un problemas para las comunidades con más afluencia de turistas, como Andalucía o Comunidad Valenciana, ya que podrían ni tener las dosis ni el personal suficiente para administrar las vacunas.

Andalucía

Andalucía está dispuesta a vacunar a los turistas nacionales que este verano lleguen a la comunidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que estudia esta opción aunque ha reconocido que requiere "un esfuerzo" y de "una logística especial".

Cantabria

Cantabria también acepta vacunar contra la Covid este verano a personas que se encuentren de vacaciones en la comunidad y tengan cita para recibir su dosis, pero pedirá por ello una "compensación" al Ministerio de Sanidad,  de manera que no vaya en detrimento de la programación de vacunas" para los cántabros, de manera que no vaya en detrimento de la programación de vacunas" para los cántabros.

Comunidad Valenciana

Esta es una de las regiones más favorables a esta idea y ya está vacunando a los desplazados, tanto a los que les tocaba la primera dosis como la segunda. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puntualizado que debe haber una "corresponsabilidad" por parte de todos los territorios y, por parte del Ministerio de Sanidad, "debe arbitrarse esa compensación en dosis de vacunas" para que no haya ninguna "disfunción".

Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado en varias ocasiones por la vacunación a los turistas, también los internacionales, de manera que sea un atractivo para fomentar las llegadas.

En este sentido, ha reclamado que haya un "protocolo" en el conjunto del Estado que permita ya implementar un sistema para que haya inmunizaciones entre comunidades, y especialmente respecto a las segundas dosis para facilitar los traslados durante las vacaciones.

Madrid

También está a favor de vacunar a visitantes de otras comunidades. El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha pedido que incluya en el Sistema Nacional de Salud de toda España que cualquier persona pudiera recibir la vacuna en cualquier comunidad autónoma.

Castilla-La Mancha

No se niega a vacunar a personas desplazadas de otras comunidades siempre y cuando esta situación se tenga en cuenta en los criterios de reparto de vacunas. 

País Vasco

Esta comunidad se ha mostrado reacia a esta posibilidad y su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dicho que País Vasco no se plantean vacunar a turistas y ha recordado que la estrategia de vacunación contempla que ciudadano reciban la vacunación en su pauta completa en su comunidad autónoma. Además, ha pedido a quienes prioricen las vacaciones a las vacunas, que anulen la cita y esperen a que se les asigne una nueva.

Navarra

Está en la misma línea que el País Vasco. Su consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que "lo deseable es que cada persona se vacune en su comunidad" durante el verano, si bien ha dicho que puede haber "excepciones" como aquellos que pasen un tiempo largo fuera de la comunidad.