El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, José Luis Ábalos. EP

España

Ábalos sobre los indultos: "Si lo vuelven a hacer, el Estado tiene fortaleza para no permitirlo de nuevo"

Cree que al PP "no le molesta los indultos", sino que los apruebe "el PSOE en el ejercicio de Gobierno".

20 junio, 2021 13:54

Noticias relacionadas

"Si lo vuelven a hacer, el Estado de derecho ha demostrado fortaleza para no permitirlo una vez y, por supuesto, para no permitirlo la segunda". Éste es el aviso que ha dado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, hacia los líderes del procés que van a ser indultados.

Ábalos ha lanzado este órdago por si los independistas vuelven a repetir aquel episodio del referéndum de independencia de octubre de 2017, precisamente el mismo día en el que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha cambiado por completo su discurso sobre esta medida de gracia.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha pasado del "que se lo metan por donde les quepa" al "son un triunfo, porque demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado".

El dirigente socialista no lo ve así. En un acto en Sevilla, Ábalos ha defendido este proceso sin necesidad de que haya arrepentimiento. "¿Que no hay arrepentimiento? ¿Y eso quién lo pide? Esto no es un ejercicio de la confesión, es un Estado de derecho", ha asegurado.

En un tono irónico y casi eclesiástico, el dirigente socialista se ha referido también a la posición a favor de los obispos catalanes. "La cultura del perdón siempre ha estado ahí. Perdonad y seréis perdonados". Salvo para la derecha, ha matizado. Presumen de religión, pero "lo esencial y lo humano no les gusta".

A su juicio, la derecha no ha entendido el principio de la legalidad, lo que es la función de la pena: "Nos quedan especímenes del siglo XV, XVI, de la edad de piedra. La pena es la inserción social y a eso debe ir encaminado todas las medidas de sanción".

En su intervención, ha lanzado otro mensaje, esta vez hacia el PP. "No les molesta los indultos, ellos llegaron a firmar en un día 1.300 por temas menores". Lo que les molesta, ha añadido, es que los tramite "el PSOE en el ejercicio de Gobierno". Es algo, a su juicio, que "no lo pueden asumir".

En esta línea, asegura que el Gobierno lo tiene que hacer por España. "Hacer cosas por Cataluña es hacerlo por España y ¿cómo se une España? Uniendo a los españoles", se ha respondido a sí mismo.

Una postura totalmente en contra ha mostrado el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida. En un acto, ha considerado "una indignidad para España" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siga empeñado en dar los indultos" a los líderes independentistas. "Se están riendo" de él "y, por extensión, de todos los españoles".

Casado, "desautorizado"

Durante su intervención, José Luis Ábalos se ha ensañado con el líder del PP nacional, Pablo Casado. Considera que está desautorizado por los suyos, por Europa y por la sociedad civil". Sobre todo después de que el presidente de la (CEOE), Antonio Garamendi, se postulara sobre lo mismos matizando que si hubiera una "normalización", "bienvenida sea" esa medida.

Sobre todos los acontecimientos ocurridos la semana pasada, ha vuelto a tirar de ironía: "Fue muy mala" para Casado. La empezó el pasado domingo siendo "desautorizado por los suyos" en la manifestación de la Plaza de Colón contra los indultos a los líderes del procés.

Considera que no se atrevió a entrar a la plaza. "Si tú no te atreves a entrar donde están los tuyos, si tienes miedo de que te abucheen, que te llamen derechita cobarde, algo falla ahí". Cree que el prefirió quedarse en las orillas de la concentración porque los actos que se realizan en Colón "son de la ultraderecha y para el que se acerque los trituran".

Sin embargo, Ábalos ha subrayado que el presidente de Vox, Santiago Abascal, "debe ser un 'Rambo'" porque, a diferencia de Casado, "no le costó nada llegar al centro de la plaza", por lo que ha resaltado que "la habilidad para desenvolverse entre las masas entre uno y otro son notorias". 

También ha sido "desautorizado" por Europa. "En esto sí que ha trabajado Casado, en que no consiguiéramos los Fondos de Europa, en que nos los intervinieran porque siempre lo que le viene bien a España le sienta mal al PP", ha criticado.

Puig, "aliado" de Sánchez

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha calificado de "valientes" las decisiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a Cataluña y se ha ofrecido como "aliado" para avanzar al "reencuentro".

En un acto organizado por el PSPV-PSOE en el puerto de Alicante con el lema 'Un futuro para crecer' con motivo del ecuador del mandato del Botànic II, Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana busca "impulsar una España mejor con las decisiones valientes del presidente del Gobierno".

"El presidente sabe que la Comunitat Valenciana será una aliada en todo momento para conseguir la armonía, el reencuentro y la capacidad de convivir juntos con Cataluña", ha indicado.

El pacto antitransfuguismo

Igualmente, ha cargado contra el PP. "Se ha cargado el Pacto Antitransfuguismo". Cree que con esta postura, el partido de Casado ha renunciado a la palabra y es un aviso de que van a por todas. Para Ábalos, Ciudadanos "pasará a la historia como un partido sadomasoquista, donde no hay límite para la humillación".

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tampoco se ha escapado de sus críticas. La ha acusado de "desconocer las funciones de un Monarca constitucional".

A su juicio, "cuando lo repite varias veces, ignorancia y atrevimiento van unidos", refiriéndose a que gobierna en una administración menor. "No hay administraciones menores, cuando dice eso es que no quiere asumir ninguna responsabilidad".

También ha criticado que a su acto de posesión "sólo fueran sus colegas" aunque con estrategias distintas, refiriéndose a otros presidentes autonómicos del PP. Ábalos cree que lo normal es que hubiera invitado a todos los presidentes. "Esto sería la grandeza pero ya no hay pudor", ha concluido.