La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio

España CORONAVIRUS

Sanidad descarta vacunar con Janssen a los MIR por su "edad" tras saltarse el protocolo con La Roja

Los futuros médicos piden ser inmunes a la Covid en el menor tiempo posible, puesto que trabajarán en lugares con gran riesgo de exposición.

15 junio, 2021 03:03

Noticias relacionadas

El culebrón protagonizado por la Selección Española de Futbol y el Ministerio de Sanidad para inmunizar a La Roja contra la Covid-19 ha tenido consecuencias más allá del pinchazo. Y es que, el uso de la vacuna de Janssen con los jugadores rompe los protocolos de vacunación que el Gobierno de España tenía previstos y son inquebrantables para otros sectores, como los MIR.

Fuentes cercanas a los futuros residentes de la convocatoria 2021 de Formación Sanitaria Especializada (FSE) denuncian que a ellos se les ha negado el pinchazo de Janssen "por razones de edad" y siendo un grupo potencialmente expuesto a la infección.

En las reuniones que el Ministerio de Carolina Darias está teniendo con los futuros Médicos Internos Residentes (MIR), los residentes plantearon al Ejecutivo vacunarse con Janssen, puesto que se precisa de una sola dosis y tendrían una inmunidad en unos 15 días.

"Nos dijeron que por grupo etario nos corresponde Pfizer o Moderna", explica a EL ESPAÑOL Alejandro Cuéllar, portavoz de la plataforma FSE Unida (donde están aglutinados MIR, EIR, FIR, PIR...).

El dilema que plantean los futuros residentes (unos 10.000 entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, químicos, etc) es que se van a incorporar al sistema sanitario en apenas un mes sin inmunizarse contra el coronavirus.

Tras un más que turbulento proceso de elección de plazas, los futuros MIR se incorporarán a los sistemas sanitarios sin haberse vacunado contra la Covid-19. La idea del Ministerio es que, a partir de ese momento, entren en los listados elaborados por las comunidades autónomas y, a partir de ahí, se les comience a inmunizar con la vacuna recomendada. Pero no antes.

El problema, como explican los afectados, es que usar Pfizer o Moderna obligaría a alargar el proceso hasta ser inmunes más semanas que con Janssen. Son vacunas de dos dosis que hay que espaciar en semanas: tres en el caso de Pfizer y cuatro en el de Moderna.

Mientras que la inmunidad con Pfizer y Moderna se conseguiría pasadas las cinco o seis semanas, con Janssen se obtendría tras tan sólo de 15 días desde el pinchazo.

CCAA y sindicatos

"Nos dicen que no somos el grupo etario, pero que lo estudiarán", explica uno de los representantes de estos 10.000 futuros sanitarios. A su parecer, aunque Sanidad cambiara hoy mismo de opinión, irían "tarde". 

Algunas CCAA ya han manifestado en más de una ocasión su preocupación por la vacunación de estos profesionales. En alguna reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) las regiones han metido prisa a Darias, pero la respuesta siempre ha sido un "quizá".

Estas mismas comunidades autónomas añaden que, ahora, existe un problema añadido. Las comunidades autónomas aseguran que, hasta que los MIR no elijan plaza, ellos no les podrán empezar a vacunarles. Por ello, aun con la vacuna de Janssen "estarían unas semanas trabajando sin generar anticuerpos". 

Sheila Justo, responsable de Médicos jóvenes y MIR del sindicato médico CESM, apoya a los aspirantes reclamando la inmunidad "más rápida" como una forma de "cuidar" a los profesionales sanitarios.

"Hay que cuidar a nuestros profesionales, también a los que van a empezar a trabajar en los centros sanitarios, con la mejor opción posible y que pueda darles una inmunidad más rápida pensando en que van a formar parte del sistema sanitario en las próximas semanas", insiste.

En esta línea, Justo no critica que se usara la vacuna de Janssen con los futbolistas, sino que no se abra la mano con los futuros residentes. "Hay pocas más importantes que las personas que nos cuidan en los centros sanitarios, en este caso los médicos en formación que empiezan en julio", ha apuntado.

Huelga a la vista

Esta reivindicación de los futuros MIR se une con la de cambiar el modelo de adjudicación de plazas online que ha llevado a los aspirantes de FSE a manifestarse en varias ocasiones frente al Ministerio de Sanidad.

En estos momentos, Alejandro Cuéllar explica que se está fraguando una posible huelga nacional de residentes coordinada con la ayuda de los MIR de tercer y cuarto año. La idea no es segura y se debería de estudiar.

El portavoz de la plataforma FSE Unida explica que el objetivo de los residentes es reivindicar un cambio de modelo. No sólo por el método de adjudicación, sino también por las condiciones laborales.

Durante el pasado año, los residentes de Madrid y Cataluña se manifestaron en las calles buscando mejoras retributivas. La idea sería llevar esas huelgas y manifestaciones autonómicas a algo "general" en toda España.