Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

España CORONAVIRUS

Sanidad elimina las restricciones en los bares y deja abrir las discotecas a decisión de cada CCAA

El documento aprobado por las autonomías habla de una reapertura del ocio nocturno "en función de los datos epidemiológicos" cerrando a las 2 a.m como "máximo". 

9 junio, 2021 17:19

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha dado marcha atrás y vuelve a dar el bastón de mando a las autonomías para una posible reapertura de las discotecas y locales de ocio nocturno

Según el borrador remitido a las autonomías del Consejo Interterritorial de Sanidad al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL (y que ha sido aprobado por todas las CCAA menos País Vasco), el departamento de Carolina Darias propone, ahora, que las indicaciones del conocido como semáforo epidemiológico (en lo que se refiere a bares y discotecas) serán "recomendaciones" y no de obligado cumplimiento. 

Así, el documento explica que las regiones podrán reabrir los locales de ocio nocturno "en función de la evolución de los datos epidemiológicos" y de acuerdo con las "recomendaciones del documento" de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la Covid-19. 

Donde sí plantea Sanidad un límite es en el horario de este tipo de establecimientos. Los bares y discotecas, por el momento, deberán cerrar "como máximo" a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos. 

En lo que respecta a los bares, el nuevo documento elimina este apartado saliendo por completo de su poder la apertura o no de estos establecimientos, tanto en su interior como en las terrazas.

Además, el nuevo redactado explica que las medidas acordadas sobre la reapertura de discotecas podrán ser objetivo de revisión y "flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de los datos epidemiológicos".

Decisión de consenso

El borrador remitido a las regiones llega después de haber recibido presión por varias comunidades autónomas y en varapalo jurídico de la Audiencia Nacional. La intención de Sanidad es trabajar en un documento de consenso y que no se tenga que judicializar la nueva desescalada de la Covid-19. 

La ya conocida como segunda desescalada del coronavirus coincide con buenos datos epidemiológicos en la mayoría de las comunidades autónomas (está bajando el número de fallecidos e ingresados en UCI) y un buen ritmo en la campaña de vacunación contra la Covid-19. 

La principal diferencia, además de los bares, es que el documento que permitía la apertura de discotecas según su estado epidemiológico (fase 1 u 2) es ahora una recomendación y no de obligado cumplimiento. Como, por ejemplo, pedía la Comunidad de Madrid

Es decir, aquellas CCAA que quiera usar este documento como base, podrá hacerlo; pero no será obligatorio. En ese texto se explicaba que las CCAA en fase de alerta 1 podrán abrir las discotecas en un aforo del 50% en el interior del local y terrazas al 100%. 

En la fase 2, también se podrá abrir, pero el aforo máximo nunca podrá superar 1/3 en interiores. Además, los locales deberán tener registros para garantizar la trazabilidad de todos los asistentes ante una posible detección de un caso durante los siguientes 30 días. 

Tal y como había adelantado este diario, el documento ha contado con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas, salvo el País Vasco que no ha participado ni de la discusión ni de la votación.