La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

España CORONAVIRUS

Darias propone ahora eliminar las restricciones en los bares en busca de un acuerdo con las CCAA

Las regiones, pese a la voluntad del Ministerio, insisten en que no aprobarán el documento si es de obligado cumplimiento. 

8 junio, 2021 13:24

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad pretende sacar adelante (esta vez con mayoría absoluta) el nuevo documento de actuaciones coordinadas para la limitación de aforos de bares y discotecas. Por ello, ha planteado a las regiones eliminar las limitaciones de aforo en hostelería y que sean las CCAA quienes marquen esos parámetros, como pasaba hasta ahora.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL por fuentes autonómicas, el objetivo del Ministerio de Sanidad es eliminar uno de los puntos más polémicos del documento tras la sentencia de la Audiencia Nacional. Es decir, no regular los horarios y aforos en la hostelería basándose en indicadores epidemiológicos comunes, sino que sean las comunidades quiénes tengan esa potestad.

Según el documento que prevé ser aprobado en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), las limitaciones de aforo en hostelería quedarían eliminadas y las reapertura de los locales de ocio nocturno podrían ser más laxas. 

Dentro del Interterritorial aseguran que la parte que compete al ocio nocturno es la que cuenta con menor consenso. Hacer más flexible su apertura (permitiéndola en regiones en situación epidemiológica de fase 3) es algo que no convence a muchas autonomías. 

Aun así, Sanidad ha insistido a las fuentes autonómicas que quieren que este documento sea la base y pretenden aceptar y escuchar propuestas. Información que adelantó este medio el lunes. 

Con todo ello, el posicionamiento más firme que el Ministerio ha trasladado a las regiones es eliminar aquellas restricciones vinculadas a la hostelería y que sea cada comunidad autónoma la que aplique sus medidas. Como venía ocurriendo hasta ahora.

'No' de Madrid

Aun así, algunas comunidades autónomas como Madrid han insistido en que no contemplan "en ningún caso" aceptar este documento como algo de "obligado cumplimiento". "Sólo como recomendación", insisten.

La negativa de varias regiones y el varapalo legislativo ha acelerado los trámites de este nuevo documento, conocido como el semáforo epidemiológico. Sanidad insiste en que el borrador que ha remitido a las CCAA es un papel en blanco por el que se pretende tener "más consenso".

Incluso, las comunidades que habían votado el pasado miércoles a favor de las medidas están en disposición de modificarlas. El fin último es que no vuelvan a ser los juzgados quiénes intercedan en la gestión sanitaria de la pandemia de la Covid-19.

Congreso

La disputa entre regiones y Sanidad ha llegado, incluso, al Congreso de los Diputados. Allí, parlamentarios de diferentes partidos han culpado al Gobierno de la descoordinación entre ambos organismos. 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que todo se debe a la decisión del Ejecutivo de no querer "coger el toro por los cuernos" y lavarse "las manos" cuando tuvo que poner en marcha un paraguas jurídico para la desescalada.

"El Gobierno faltó a su deber de planificar un proceso ordenado de desescalada y pasó la patata caliente a las comunidades para evitar el coste político", ha reprochado.