Cientos de personas esperan en la playa de la localidad de Fnideq (Castillejos) para cruzar los espigones de Ceuta.

Cientos de personas esperan en la playa de la localidad de Fnideq (Castillejos) para cruzar los espigones de Ceuta. Efe

España INTERIOR

Interior destina ahora 300.000 euros para defensa y desratización del puesto fronterizo de Ceuta

La oferta incluye servicios de seguridad, mantenimiento integral, desinfección, desinsectación del puesto de El Tarajal.

8 junio, 2021 01:34

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior acaba de destinar 300.000 euros para contratar los servicios de reparación y mantenimiento de materiales de seguridad y defensa, así como servicios sanitarios y de limpieza en el puesto fronterizo y el recinto aduanero de El Tarajal (Ceuta). 

Según el anuncio publicado en el Portal de Contratación del Sector Público, el ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska acaba de sacar a concurso el proceso de licitación para adjudicar a una empresa un contrato por un valor que ronda los 300.000 euros.

El fin de este nuevo contrato es el de proporcionar ahora a las dependencias de ese puesto de frontera labores de mantenimiento integral (preventivo, correctivo y técnico-legal), de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización (D.D.D).

Interior lleva a cabo obras en las inmediaciones de Ceuta y Melilla desde finales de 2019. La llegada de la pandemia y el estado de alarma provocaron una ralentización de las mismas, y todavía en estas fechas se prosigue con los trabajos de remodelación de la frontera divisoria con el reino alauí. 

Esta nueva licitación se conoce unas semanas después del inicio del conflicto diplomático y migratorio con el país vecino, en una escalada de tensión iniciada el pasado 18 de abril cuando Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario, fue acogido subrepticiamente en un hospital de Logroño para tratarse de la Covid-19.

La tensión no ha dejado de crecer desde entonces, y la última medida adoptada por Marruecos ha sido excluir a los puertos españoles por segunda vez de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, suspendiendo de facto la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Solicitudes previas

Según cuentan diversas fuentes policiales a EL ESPAÑOL, en el puesto fronterizo para el que se adjudicará esas mejoras ya se había detectado previamente la presencia de ratas y cucarachas en el recinto aduanero. Diversas organizaciones sindicales habían solicitado ya en diversas ocasiones actuaciones en este sentido. 

Estas labores de mantenimiento necesarias en el puesto llegan semanas después de que se conociera cómo, a lo largo de los últimos 3 años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dotado de material policial a Marruecos a través de 10 contratos por un valor superior a los 30 millones de euros, dedicados al suministro de esas herramientas para las fuerzas y cuerpos de seguridad del país vecino.

Solo desde 2019 el Gobierno habría aprobado al menos esas 10 licitaciones, entre las cuales se incluye una partida de 6 millones y medio euros del pasado 26 de febrero. Con ella se adquirían 98 cámaras visores térmicas refrigeradas portátiles de largo alcance en apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración por parte del reino alauí.

Todos estos contratos proporcionan transporte de medios materiales, compras de vehículos, instalación y formación de equipo de telecomunicaciones náuticas, cámaras térmicas con posicionador y visores de visión nocturna directamente al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos.

Falta de medios

Ante este gasto, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticaban la escasez de los medios a disposición de la Benemérita. "Seguimos sufriendo la falta de agentes, vehículos y materiales para combatir la inmigración irregular. Esos más de 30 millones de euros invertidos en los dos últimos años en vehículos de la Policía de Marruecos y otros materiales no deja de provocarnos un enorme estupor".

Esa clase de concesiones, aun estando sufragadas en el marco del proyecto "Apoyo a la Presidencia del Ministerio Fiscal de Marruecos (PMP), "resulta muy difícil explicar a los guardias civiles destinados en las comandancias de estas ciudades y provincias".