Cientos de personas esperan para cruzar los espigones de Ceuta en la frontera marroquí.

Cientos de personas esperan para cruzar los espigones de Ceuta en la frontera marroquí. Efe

España INTERIOR

El Gobierno de Sánchez ha entregado a Marruecos material policial por más de 30 millones en tres años

Desde 2019 el Gobierno ha aprobado al menos 10 de esas licitaciones para suministrar material al país vecino en materia de inmigración.

1 junio, 2021 03:12

Noticias relacionadas

A lo largo de los últimos 3 años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dotado de material policial a Marruecos a través de 10 contratos por un valor superior a los 30 millones de euros, dedicados al suministro de esas herramientas para las fuerzas y cuerpos de seguridad del país vecino.

Solo desde 2019 el Gobierno ha aprobado al menos esas 10 licitaciones, las cuales ha podido consultar EL ESPAÑOL. Entre ellas se incluye una partida de 6 millones y medio euros del pasado 26 de febrero. Con ella se adquirían 98 cámaras visores térmicas refrigeradas portátiles de largo alcance en apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración por parte del reino alauí.

Esta licitación era casi inmediata a la publicación, apenas unos días antes, el 15 de febrero, de otra de 130 vehículos con rejilla destinados al Ministerio del Interior de Marruecos. El coste ascendía a más de 7 millones de euros.

Incluso un mes después, el 27 de abril de este año, ya fraguándose la crisis diplomática y migratoria, el Gobierno licitaba la contratación de una serie de servicios "de asistencia técnica local especializada en el ámbito administrativo, asi como de los servicios de interpretación y traducción".

Esa partida, por valor de 74.956 euros, se lanzaba en el marco del proyecto "Apoyo a la Presidencia del Ministerio Fiscal de Marruecos (PMP)" y su fin es el de "apoyar las labores administrativas y de gestión logística de las actividades del proyecto y en la asistencia de interpretación y traducción a los idiomas Castellano y/o Francés y Árabe".

Todos estos contratos proporcionan transporte de medios materiales, compras de vehículos, instalación y formación de equipo de telecomunicaciones náuticas, cámaras térmicas con posicionador y visores de visión nocturna directamente al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos.

Uno de los más polémicos contratos es el que se adjudicó el pasado 20 de febrero del año pasado, cuando 200 vehículos 4x4 fueron a manos del país vecino en una licitación por valor de casi seis millones de euros. Al mes siguiente, en marzo de 2020, se concedía otro contrato similar a la monarquía de Mohamed VI por valor de 3,8 millones de euros.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska recuerdan que estos contratos de suministro provienen del proyecto de la Unión Europea "Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos". 

Crítica policial

Sin embargo, ante este gasto, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) critican que los medios de la Benemérita, por el contrario, resultan escasos. "Seguimos sufriendo la falta de agentes, vehículos y materiales para combatir la inmigración irregular, tanto en Ceuta y Melilla como en las Islas Canarias y otras costas españolas, como las de Almería y Murcia. Esos más de 30 millones de euros invertidos en los dos últimos años en vehículos de la Policía de Marruecos y otros materiales no deja de provocarnos un enorme estupor".

Esa situación, inciden, "resulta muy difícil explicar a los guardias civiles destinados en las comandancias de estas ciudades y provincias".

Estas concesiones de los últimos años no han sido las únicas. Solo un día después de que unas 8.000 personas traspasaban la frontera de Ceuta con la connivencia o gracias a la dejadez de funciones de las fuerzas policiales fronterizas de Marruecos, el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez decidió en el Consejo de Ministros otorgar una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos.

Esta entrega sirvió como financiación con la que dotar de recursos a la estructura policial del país vecino encargada de la lucha contra la inmigración irregular.

Marlaska, en la rueda de prensa en la cual anunció esa medida, aseguró que la partida no era directamente para Marruecos, sino para todos los países implicados en estas operaciones contra la inmigración ilegal y el terrorismo en el Sahel.

El ministro expresó su deseo de poder dar un día "las cifras de desmantelamiento de organizaciones criminales" que se han logrado con estas partidas, habituales de su Ministerio. "Se dedican al desmantelamiento de mafias del tráfico de personas otros crímenes organizados gracias la cooperación efectiva con Marruecos y otros países de origen y tránsito", ha aclarado para detener una polémica añadida a la crisis fronteriza.

Refuerzos 

Mientras tanto, AUGC, incide en la "complicada semana" que han tenido que vivir los agentes destinados en la frontera ceutí a causa de la oleada de inmigrantes que han entrado desde Marruecos. "Se ha vuelto a poner en evidencia la falta de medios humanos y materiales con la que trabajamos tanto en esta ciudad como en Melilla".

Una carencia, dicen, que vienen denunciando desde hace años, y que convierte a los agentes "en auténticos escudos humanos, muchas veces desprotegidos, ante situaciones como la que se ha dado estos días".

En las mismas declaraciones, la asociación alerta de la necesidad de refuerzos ante una nueva posible llegada masiva de personas procedentes tanto de Marruecos  como " de otros puntos del norte de África".