Pedro Sánchez en el zulo en el que ETA encerró a Ortega Lara.

Pedro Sánchez en el zulo en el que ETA encerró a Ortega Lara. EFE

España

El PP, contra Sánchez por su foto en el zulo de Ortega Lara: "Al día siguiente se la hace con Bildu. Hipócrita"

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, rechaza que la repetición de la foto de Colón pueda pasar factura al PP

2 junio, 2021 10:40

Noticias relacionadas

El secretar¡o general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha cargado este miércoles contra Pedro Sánchez por "hacerse la foto en el zulo de Ortega Lara" y, "al día siguiente, hacerse la misma foto con Bildu". 

Egea se refería de esta forma a la inauguración del Memorial a las Víctimas del Terrorismo, este martes, en Vitoria, en la que estuvo el presidente del Gobierno y los Reyes. "La foto que me preocupó es la de Sánchez en el zulo de Ortega Lara. Sánchez se hace una foto en el memorial de las víctimas del terrorismo y al día siguiente pacta con Bildu, un partido que no ha condenado el terrorismo", ha dicho en entrevista a La Hora de La 1 de RTVE.

También Pablo Casado se ha manifestado en contra del presidente del Gobierno, en un tuit, donde publicaba la foto de Sánchez en el zulo de Ortega Lara junto a una foto de Maite Azpurua, de Bildu, en la tribuna del Congreso y la palabra "Hipocresía"

El secretario general del PP restó también importancia a una posible repetición de la foto de Colón en la manifestación convocada en contra de los indultos para el próximo 13 de Junio, en la Plaza de Colón, en Madrid, a la que acudirán Pablo Casado e Inés Arrimadas, junto con el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal. 

"El PP siempre va a estar al lado de la sociedad civil. Las calles históricamente son de la sociedad, y la sociedad necesita referencias políticas, referencias que ofrece el PP, con su trabajo institucional que dar voz al clamor en la calle", señaló, aprovechando para reiterar el rechazo del partido a los posibles indultos de los condenados del 'procés'.  

"Cuando un señor comete un delito y el Supremo está en contra de indultarle, el Gobierno tiene que respetar esa decisión. El Gobierno pretende reescribir una sentencia dictada por el Supremo", zanjó.

Egea ha reclamado también la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su "nefasta gestión" de la crisis diplomática con Marruecos.

El número dos de Pablo Casado ha criticado el "oscurantismo" en la salida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que ha abandonado España de madrugada a bordo de un avión medicalizado con destino Argel, tras rechazar la Justicia medidas cautelares en su contra.

Considera el Partido Popular que la gestión del Gobierno acerca de Gali ha sido "nefasta", tanto en la entrada en el país para ser hospitalizado en Logroño por coronavirus, como en la salida.

Los populares atribuyen la "crisis, de primer orden" a la falta de una política exterior clara por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y consideran que tampoco está dando ahora Laya respuesta clara al desencuentro con Marruecos.

El PP defiende que "si Pablo Casado hubiese estado gobernando esto no hubiera ocurrido”, pero no aclara qué debe hacer España después de que Marruecos haya vinculado la crisis diplomática con la posición acerca del Sáhara Occidental, que está alineada con la de la ONU: buscar una solución política mutuamente aceptable al conflicto en la excolonia española.

García Egea se ha limitado a señalar que el PP no habría permitido la pérdida de peso exterior de España y que "antes de que se produzcan las crisis, uno fortalece sus alianzas".