Imagen de un Consejo Interterritorial presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Imagen de un Consejo Interterritorial presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

España CORONAVIRUS

Las CCAA reclaman una orden al Gobierno que elimine las mascarillas en espacios exteriores

La medida esperan que esté lista para el mes de julio, cuando se cumple un año desde que son obligatorias al aire libre. 

2 junio, 2021 01:23

Noticias relacionadas

En el mes de julio de 2020 las comunidades autónomas empezaron a hacer obligatoria una medida sanitaria contra la Covid-19 que llegó para quedarse: la mascarilla en lugares públicos. Un año después, esa norma podría desaparecer.

Fuentes autonómicas aseguran a EL ESPAÑOL que esperan poder eliminar el uso de mascarillas al aire libre durante los meses de junio, julio o agosto. Confían en que una reunión del Consejo Interterritorial, previo paso por Salud Pública, dé el paso definitivo. "No creemos que el asunto entre en el próximo Consejo Interterritorial (este miércoles), pero es algo que se va a discutir", aseguran.

Las primeras comunidades que pusieron sobre la mesa esta posibilidad fueron Galicia y Cataluña, aunque no se adoptó medida alguna: la población inmunizada no era "suficiente", según los criterios epidemiológicos.

Pero ahora, y tras el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha de retirar en julio la obligación de las mascarillas, la propuesta se ha activado y son varias regiones las que se muestran favorables a una retirada de las mascarillas en toda España y al mismo tiempo. Eso sí, siempre en espacios abiertos.

Fuentes cercanas al Interterritorial dan dos claves para entender por qué ahora sí se habla de eliminar las mascarillas. Por un lado, está el hecho de que un presidente autonómico haya concretado una fecha exacta (hasta ahora todo eran intenciones). Por el otro, que el propio director del CAES, Fernando Simón, abriera la posibilidad en su rueda de prensa semanal.

PSOE y PP

Las palabras de Page han corrido como la pólvora entre los líderes autonómicos que se han apresurado a poner también una fecha para eliminar las mascarillas.

Madrid habla de finales de junio y Murcia de julio. En Galicia mantienen su postura, pero no marcan un día en el calendario. "Entre julio y agosto", dijo. Nada concreto igual que en Cataluña.

Como se puede observar la medida está avalada por regiones de distinto signo político; y eso les da "esperanzas" a los proponentes.

Y es que, si algo tienen claro las regiones, es que esto debe de ser un "todos a una". No quieren repetir la disparidad de opiniones que se han escuchado durante toda la gestión de la pandemia.

Por su parte, fuentes técnicas de la Comisión de Salud Pública piden paciencia y dejar a la vacunación "hacer su trabajo".

Los expertos sanitarios no niegan que las mascarillas se puedan eliminar en espacios al aire libre, pero insisten en que es necesario una buena campaña de comunicación para que la medida no se asocie con "el fin de la pandemia".

Además, la presencia de nuevas cepas de Covid que están "complicando" las desescaladas en otros países, como Reino Unido, hacen a los epidemiólogos ir con pies de plomo.

El director del CCAES, Fernando Simón.

El director del CCAES, Fernando Simón. EP

Ha sido precisamente la voz de los expertos -más concretamente la de Fernando Simón-, la que ha dado "esperanza" a las comunidades autónomas. "Que el director del CAES no rechace este tipo de medidas y hable de ellas, en un futuro hipotético, nos hace creer que hay una intención por parte del Ministerio de Sanidad", explican.

De hecho, aunque de forma tímida, el Gobierno ya ha abierto la posibilidad a esta modificación. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la posibilidad a que la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial decidan eliminar el uso de mascarillas.

"Al igual que ahora hay una normativa que obliga al uso de las mascarillas, va a ser el criterio de los expertos el que cambie la normativa nacional para permitir que los ciudadanos puedan circular sin que sea obligatorio el uso de las mascarillas", ha dicho la portavoz del Gobierno, para recordar que esta medida también está condicionada por el grado de inmunización de la población.

Normativa nacional

Cuando Montero habla de "normativa nacional" se refiere a la Ley 2/21, del 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En ella, se regula el uso de este material de protección en exteriores. Pero, según las fuentes autonómicas consultadas por este medio, es un texto "modificable" por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Afirman que la normativa se puede cambiar y ponen un ejemplo reciente: cuando se aprobó exceptuar la mascarilla en la práctica de deporte o al bañarse en la playa. Decisión que se tomó en el Interterritorial tras el revuelo generado por el primer redactado de la Ley que obligaba a usarle cuando la gente se bañaba en la playa.

Según el texto vigente la posibilidad de quitar mascarillas es nula. Su redacción es clara: las personas de 6 años en adelante quedan obligadas al uso de la mascarilla en diferentes supuestos, como "en la vía pública, en espacios al aire libre o en cualquier espacio cerrado de uso público".