Aunque mañana se inicie la prueba en Murcia, los andaluces esperarán 15 días para examinarse.

Aunque mañana se inicie la prueba en Murcia, los andaluces esperarán 15 días para examinarse.

España EDUCACIÓN

Arranca la Selectividad: fechas, precios y temarios diferentes en la segunda EBAU de la pandemia

Más de 200.000 alumnos se examinarán durante todo el mes de junio de estas pruebas que marcarán su futuro educativo. 

1 junio, 2021 03:12

Noticias relacionadas

Unos 7.300 alumnos murcianos iniciarán este martes 1 de junio las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2021. Serán los primeros de España y, tras ellos, les sucederán otros 200.000 alumnos de diferentes regiones que se enfrentan a la segunda Selectividad de la pandemia.

Mascarillas, distancia de seguridad, más aulas y pocas zonas de descanso serán la única guía común para todos estos alumnos que, como caracteriza el sistema educativo español, se jugarán su futuro estudiantil desde 17 modalidades diferentes. Cada comunidad autónoma hará un tipo de examen, en unas fechas diferentes y con unos precios distintos.

Los murcianos serán los primeros, pero les seguirán La Rioja y Navarra. ¿Los menos madrugadores? Los andaluces, que iniciarán sus exámenes el 15 de junio, cuando el resto de España ya haya terminado los suyos.

¿Diferente dificultad?

La selectividad, año tras año, plantea la disyuntiva de la dificultad de las pruebas según la comunidad autónoma. Con o sin Covid, las suposiciones de estudiantes sobre qué región hace el examen más fácil se suceden.

De hecho, colectivos sindicales como la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ha reclamado en varias ocasiones un examen único, puesto que en las aplicaciones para las plazas universitarias no existen discrepancias por región.

Así, si un alumno sube su nota media en la EBAU porque su examen era más fácil, podría tener más posibilidades que otro que, con una prueba más difícil, ha bajado su media.

Alumnos durante un examen en la Comunidad Valenciana antes de la pandemia. GVA

Alumnos durante un examen en la Comunidad Valenciana antes de la pandemia. GVA

Un examen de matemáticas de la Comunidad Valenciana en 2019 volvió a poner este problema en boca de todos. La ministra de Educación, Isabel Cela, llegó a reconocer que se habían observado "algunas dificultades diferentes" según la región en la que se hiciera la prueba.

La polémica alcanzó, incluso, al Congreso de los Diputados donde partidos como Ciudadanos o el PP llegaron a proponer una prueba única para toda España.

Pero, aunque el informe PISA sí marque diferencias entre regiones, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha asegurado que no hay pruebas que sostengan "con datos contrastados" que hay exámenes más fáciles que otros.

El argumento de la ministra para no hacer una prueba única en Selectividad es que supondría un "empobrecimiento" para los alumnos. Cada comunidad autónoma tiene competencias y unas capacidades propias que se plasman en el currículo educativo.

Aunque esa explicación se desmonta en un caso concreto: el de Guadalajara. La provincia alcarreña es parte de Castilla-La Mancha y, como tal, sus alumnos estudian durante años el programa formativo de esta región. Pero todo cambia cuando llega la EBAU.

Guadalajara no tiene un campus dependiente de la universidad regional, sino de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Por ello, los alumnos deben cambiar su base formativa en sus dos últimos años de bachillerato para estudiar como si vivieran en Madrid.

El hecho de que sea una universidad adscrita a la región colindante la que les examina les obliga a ello.

¿Cómo es la selectividad en cada CCAA?

Murcia

El examen se realizará del 1 y al 3 de junio y el precio para presentarse a la prueba es de 78,43 euros en la fase general y 18,08 por la específica.

Navarra

Los días 2, 3 y 4 de junio se examinarán los alumnos navarros. Son los terceros que pagan más caro el acceso a la universidad. Concretamente 93,25 euros de tasa por convocatoria ordinaria.

La Rioja

Los días 2, 3 y 4 de junio también se examinarán en La Rioja. El coste de su matrícula para la prueba es el más bajo de toda España. Desde el año pasado ha reducido el precio en un 66%. El coste total es de 46,08 euros.

Castilla-La Mancha

Entre el 7 y el 9 de junio se examinarán los alumnos castellanomanchegos. La matrícula ordinaria en esta región consta de tres tramos. Uno ordinario de 52,99 euros, uno voluntario (dos exámenes de la rama específica) de 21,28 euros y la fase de asignatura adicional por 15,85.

Cantabria

El 7, 8 y el 9 de junio se examinarán de la EBAU en Cantabria. Como el año pasado, la región tiene un protocolo concebido para evitar los desplazamientos del alumnado y permitir que pueda hacer los exámenes cerca de los centros de referencia. El precio de la matrícula ordinaria es de 71,09 euros.

Madrid

Del 7 al 10 de junio le tocará el turno a los madrileños. En su caso es el segundo examen más caro de toda España, la matrícula tiene un coste de  93,02 euros, a lo que hay que sumar 11,63 euros más por cada materia extra. O, lo que es lo mismo, asignaturas específicas del área.

Comunidad Valenciana

Con un precio de inscripción de 78,20 euros, los alumnos de la Comunidad Valenciana accederán a la EBAU los días 8,9 y 10 de junio.

Aragón

También los días 8, 9 y 10 se examinarán sus vecinos aragoneses. Aunque ellos lo harán pagando la tasa más alta del examen. Su coste está dividido en dos tramos: la fase general (incluye dos exámenes de la fase voluntaria): 124,12 euros y una segunda fase "voluntaria". Por si se quieren realizar más de dos pruebas extra, tiene un sobrecoste de 30,93 euros.

Extremadura

Entre el 8 y el 10 de junio les tocará el turno a los extremeños. Como en Aragón su matrícula incluye dos exámenes voluntarios, pero si se quieren hacer más hay que pagar. De esta forma, la parte ordinaria es de 78,26 euros y la voluntaria (exámenes extra) 12,90 por examen.

Cataluña

La selectividad en Cataluña se hará el 8 y 11 de junio. Del mismo modo que en 2020, se mantendrán tres franjas horarias para los exámenes, que son de 09.00 a 10.30, de 12.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 16.30. Como ocurría en Castilla-La Mancha, el pago de la cuota se divide en tres tramos. El derecho al examen supone 35,75 euros; la cuota de la fase general, 59,50 euros, y la de la fase específica, 12 euros.

Galicia

Los alumnos gallegos acudirán al examen de la EBAU entre el 8 y el 10 de junio. La tasa es de 63,67 euros.

Asturias

Asturias llamará a sus estudiantes al examen entre los días 8 y 10 de junio. En su caso el precio también se divide según las asignaturas extra. En la región la inscripción a la EBAU cuesta 60 euros, se complementa con otros 40 para la fase de acceso y 15 euros "por asignatura" extra.

País Vasco

En el País Vasco la prueba comenzará el 8 de junio y terminará el día 10. Estaba previsto que un total de 12.594 personas hagan la prueba que, en esta región, tiene un coste de 86,33 euros.

Baleares

Los días 8, 9 y 10 de junio les tocará en Baleares. Las islas tienen un precio combinado para el examen. Fase general por 69,21 euros que se complementa con la fase voluntaria (13,85 euros por cada asignatura).

Castilla y León

Durante los días 9, 10 y 11 de junio se examinarán en las provincias de Castilla y León. Otras de las regiones en el top 5 de las más caras. El precio final de la prueba ordinaria es de 91,54 euros, a lo que hay que sumar 22,88 por cada examen.

Canarias

En el archipiélago canario los días  9, 10, 11 y 12 de junio. La tasa es única de 76,12 euros. El año pasado esta región decidió no cobrar tasas por la pandemia, pero este año han cambiado de opinión.

Andalucía

Los más tardíos serán los estudiantes de Andalucía que se examinarán entre el 15 y el 17 de junio. A su convocatoria se une también Ceuta y Melilla pues trabajan su programa formativo durante todo el curso escolar. Su selectividad es una de las más baratas. La fase general son 58,70 euros y luego 14,70 euros por cada examen de la voluntaria.