Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados.

Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados.

España

El PP acusa a Sánchez de buscar un "traje a medida" para Puigdemont con la reforma de la sedición

Gamarra dice que el PP estudiará hoy iniciativas contra los indultos y si acudirá Casado a la manifestación de Unión 78 el día 13 de junio.

31 mayo, 2021 12:30

Noticias relacionadas

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que la reforma legal del delito de sedición que plantea el Gobierno es un "traje a medida" para aquellos que cometieron delitos con el referéndum ilegal del 1 de octubre, tanto los que "han sido condenados como los que están huidos", en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Sin duda alguna cualquier modificación afectará a aquellos que todavía no han sido juzgados, tendrá efecto retroactivo, con lo cuál podrán acogerse a una legislación que sería más favorable para el reo", ha declarado Gamarra, al ser preguntada por la información del diario El País acerca de que el Gobierno planea reformar ya la sedición para reforzar el indulto a los líderes del 'procés'.

En una entrevista en Antena 3, la dirigente del PP ha afirmado que se trata de una "legislación a la carta" de un Gobierno "débil" que "necesita pagar facturas", en este caso también a los que "cometieron delitos y están huidos" porque "todavía no han rendido cuentas ante la Justicia".

La "cuarta mentira"

Tras asegurar que esta reforma "es un instrumento más al servicio del Gobierno para seguir en el Gobierno", ha rebatido los argumentos del Ejecutivo de que hay legislaciones como ésta en otros países, ya que, según ha dicho, el Tribunal Supremo ha dejado claro que "la legislación española es similar a la que tienen el resto de los países europeos".

La dirigente del PP ha señalado que será "la cuarta mentira de Pedro Sánchez a los españoles" tras la campaña electoral de noviembre de 2019, ya que, según ha recordado, prometió entonces que "no pactaría con Bidu", que "no pactaría con Podemos", que "se cumplirían íntegramente las penas" y la de que "traería a Puigdemont para que rindiera cuentas ante la Justicia".

Al ser preguntada entonces si cree que es un traje a medida para Puigdemont, Gamarra ha dicho estar "convencida de que es un traje a medida de aquellos que cometieron delitos, tanto los que han sido condenados como aquellos que están huidos".

En cuanto a si el líder del PP, Pablo Casado, se sumará a la concentración de la plataforma Unión 78 el próximo 13 de junio en la Plaza de Colón, Gamarra ha explicado que es un tema que el partido abordará este lunes en la reunión del comité de dirección, que arranca a las 11 horas.

La portavoz del PP ha precisado que en esa reunión analizarán las distintas medidas que van a desarrollar contra los indultos a los líderes del 'procés', como la recogida de firmas en la calle o la presentación de mociones en los ayuntamientos y en los Parlamentos autonómicos.

Además, ha recordado que han pedido la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso para que informe en sede parlamentaria de "qué hoja de ruta está siguiendo" y "qué facturas va a pagar al independentismo para seguir en el Gobierno de España".

Gamarra ha señalado que el PP también "estará en la calle allí donde la sociedad se movilice" pero ha subrayado que el PP no organiza ni va a protagonizar esa manifestación sino que se sumará a ella "como a otras que se puedan convocar".

"Si la sociedad civil decide movilizarse, nosotros le acompañaremos", ha manifestado, para mostrarse convencida de que se va a producir una "movilización civil" en la que "no va a ser importante" a quién se vota sino qué se piensa sobre ese asunto de los indultos.

Recogida de firmas

Al ser preguntada si al PP le puede pasar lo mismo que a Mariano Rajoy, que luego se arrepintió de recoger firmas contra el Estatut, Gamarra lo ha rechazado alegando que hay "una gran mayoría de españoles", incluidos votantes de "izquierda", a los que "engañó" Pedro Sánchez y ahora quieren "de alguna manifestar el rechazo" a los indultos, que es "algo indigno para la sociedad española".

Gamarra ha subrayado que "convivencia" es "respeto a la ley y las resoluciones judiciales" y ha agregado que el primero que tendría que estar haciéndolo es el presidente del Gobierno pero ha "abdicado" de ello con los indultos. A su entender, la recogida de firmas es "una manera de manifestar el rechazo de la sociedad española" ante esa medida que plantea Pedro Sánchez.

Al ser preguntada por las declaraciones de los socialistas Rafael Vera y José Barrionuevo, que tampoco se arrepienten y el Gobierno del PP les concedió el indulto, la portavoz de los 'populares' ha subrayado que son situaciones "diferentes" con "contextos distintos que no tienen comparación y que no pueden equiparar".

Según ha recalcado, los líderes del 'procés' no se arrepienten pero además "amenazan" con volverlo a hacer. "Estamos hablando del sometimiento por parte del Gobierno del PSOE a los independentistas y los que cometieron delitos atacando nuestro orden constitucional", ha subrayado, para añadir que se busca poner en marcha una "mesa de negociación para hablar de la amnistía y del referéndum".

Renovación del CGPJ

En cuanto a si el PP se negará a pactar la renovación del CGPJ si al final hay indultos, Gamarra ha indicado que si Sánchez llega a consumar a lo que está diciendo "está rompiendo las reglas del juego" y "pasando una línea roja que tiene sus consecuencias".

"No se puede pensar que con aquel que está dispuesto a entregárselo todo a los independentistas, nosotros podemos pactar, porque no nos podemos fiar de él", ha enfatizado, para avisar que los independentistas ahora le pueden "regalar tiempo" pero el "precio que está pagando será justo lo que le haga pagar las facturas en las próximas elecciones".