El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en la cumbre de Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en la cumbre de Bruselas UE

España

Sánchez defiende los indultos apelando a la "concordia, el diálogo y la superación de la crisis"

El presidente del Gobierno reclama al PP de Pablo Casado que deje de lado "la revancha y la venganza" y le apoye.

25 mayo, 2021 17:15
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes desde Bruselas el indulto de los presos del 'procés' apelando a "valores constitucionales", como "la concordia, el diálogo, el entendimiento y la superación de la crisis" en Cataluña. Sánchez reclama al Partido Popular de Pablo Casado que deje de lado "la revancha y la venganza" y le apoye como él hizo con Mariano Rajoy y la aplicación del artículo 155 que suspendió la autonomía en Cataluña en 2017.

Sánchez no ha querido desvelar en qué fecha decidirá el Gobierno sobre los indultos ni si éstos serán condicionados. El presidente del Gobierno está a la espera del informe preceptivo del Tribunal Supremo, que previsiblemente se emitirá en los próximos días y se opondrá a los indultos, como ya hizo la Fiscalía. Estos informes no son vinculantes. 

"La decisión que tome (sobre los indultos) va a tener muy presente valores constitucionales como la concordia, el diálogo, el entendimiento, la superación de una crisis que desgarró no solamente la sociedad catalana sino el conjunto de la sociedad española en 2017, el entendimiento, el encuentro", ha explicado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo.

Sánchez: "La venganza o la revancha no son principios constitucionales"

"Esos principios y valores constitucionales serán los que para mi como presidente del Gobierno pesarán en la decisión que tome el Gobierno en su Consejo de Ministros", ha agregado. En todo caso, ha señalado que los casos de los 12 políticos condenados por el procés se examinarán de forma individualizada teniendo en cuenta sus "circunstancias". Ninguno de ellos ha pedido el indulto ni ha mostrado arrepentimiento.

Contra la revancha y la venganza

"Pese a que hay partidos políticos y personas que legitimamente defienden otras tesis, yo creo que en los valores constitucionales no se encuentra ni la revancha ni la venganza", ha insistido Sánchez en aparente referencia al Partido Popular. La formación de Pablo Casado ya ha anunciado que recurrirá ante el Supremo cualquier indulto y no dará su acuerdo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Ojalá yo tuviera en este y en otros muchos asuntos la lealtad que tuvo el Partido Socialista con el señor Rajoy en momentos muy desgarradores, en una crisis institucional enorme. Se puso en cuestión la integridad territorial de nuestro país en el año 2017", alega el presidente del Gobierno.

Al mismo tiempo, Sánchez ha arremetido contra el PP por su "estrategia de bloqueo absoluto" a cualquier renovación del CGPJ, pero también del Tribunal Constitucional o del Defensor del Pueblo. "¿No dicen que son un partido constitucional? Pues que cumplan con la Constitución. ¿Qué tiene que ver eso con la decisión que vaya a tomar el Gobierno de España sobre ésta o la otra cuestión? ¿No será que están buscando alguna excusa para no cumplir con sus obligaciones constitucionales?", ha apuntado.

El cambio de idea de Sánchez

¿Por qué ha cambiado Sánchez de idea sobre el indulto a los presos del 'procés'? ¿Por qué ahora ya no cree que tienen que cumplir íntegramente las penas como dijo en octubre de 2019? "Es muy importante mirar hacia el futuro, aprender de los errores y ser conscientes de que en la Constitución, entre sus valores primordiales, no está la revancha ni la venganza", ha respondido.

"Está el diálogo, está el respeto a la legislación y a nuestro Constitución, y eso es algo que interpela lógicamente a las fuerzas soberanistas. Pero también está la vocación que debemos tener todos los políticos por superar fracturas, por reencontrarnos, por construir concordia y convivencia. El Gobierno de España es lo que va a hacer", sostiene el presidente del Gobierno. 

Sánchez ha vuelto a defender además "actualizar" el Código Penal en los delitos de sedición y rebelión, aunque tampoco aquí ha concretado ningún plazo. "Tenemos un Código Penal en algunas cuestiones absolutamente ajeno a lo que dictan para ese mismo tipo de delitos democracias consolidadas con las cuales nosotros no tenemos que mirar hacia arriba sino al lado, porque tenemos los mismos niveles de calidad democrática", argumento.

Reactivar la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno ha anunciado que espera reunirse cuanto antes con el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y reactivar la mesa de diálogo con Cataluña. "La reunión es de obligado cumplimiento" y una muestra de "respeto" y "cortesía institucional", asegura el presidente del Gobierno. En este sentido, ha recordado que ya se entrevistó con el lehendakari Íñigo Urkullu o con en presidente gallego Alberto Núñez Feijoo cuando fueron elegidos y que hará lo propio con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"Nosotros tenemos la ambición de propiciar el reencuentro entre catalanes y también entre catalanes y el conjunto de compatriotas en España y por tanto vamos a propiciar sin duda alguna cuando sea posible celebrar esa mesa de diálogo", sostiene el presdente del Gobierno. La mesa de diálogo entre el Gobierno español y catalán se ha reunido una única vez y fue hace 15 meses. Sánchez reclama una mesa similar en Cataluña que reúna a todos los partidos políticos.