La Guardia Civil socorre a inmigrantes marroquíes en El Tarjal.

La Guardia Civil socorre a inmigrantes marroquíes en El Tarjal. Reuters

España

La Guardia Civil activa un operativo en Ceuta para detener a los inmigrantes escondidos en el puerto

La operación tiene como objetivo interceptar y trasladar a la frontera a los inmigrantes marroquíes mayores de edad que están escondidos.

23 mayo, 2021 23:20

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Ceuta ha puesto en marcha la tarde de este domingo un operativo especial en el interior del puerto de la ciudad con la intención de detener a los inmigrantes que se esconden en las escolleras y que se niegan a regresar a su país de origen.

Según han informado fuentes policiales, el operativo tiene como objetivo fundamental interceptar y trasladar a la frontera a los inmigrantes marroquíes mayores de edad que están escondidos en las instalaciones portuarias.

Estos inmigrantes se suelen ocultar en zonas de difícil acceso en las escolleras del puerto a la espera de poder introducirse ilegalmente en algún camión o barco que les traslade a la península.

En la operación participan distintas unidades de la Guardia Civil y se está llevando a cabo para aminorar la presencia de estas personas de forma clandestina.

La presencia de estos inmigrantes ya ha sido denunciada por la propia Asociación de Transportistas, ante los riesgos que supone sus intentos de acceder ilegalmente a los camiones. 

Más de 8.000 marroquíes lograron acceder a Ceuta en los primeros días de esta semana, entre ellos unos 800 menores marroquíes, tras lo cual España y Marruecos llegaron a un acuerdo para que se produjera el retorno de los migrantes.

Cientos han regresado 

Mientras tanto, más de 500 inmigrantes marroquíes sí han regresado de forma voluntaria a su país en los dos últimos días, después de haber entrado ilegalmente en Ceuta en las avalanchas registradas el lunes y el martes pasado.

Según han informado fuentes policiales, junto a los que son obligados a regresar, en la frontera se han presentado decenas de jóvenes que entraron irregularmente y que han optado por regresar de forma voluntaria a su país.

Estos inmigrantes que regresan voluntariamente lo hacen porque llevan varios días en Ceuta durmiendo a la intemperie y sin medios para subsistir.

El número de devoluciones de inmigrantes marroquíes que han entrado irregularmente en Ceuta asciende ya a 7.500 personas, según los datos facilitados este domingo por la Delegación del Gobierno.

La cifra se ha incrementado en 500 personas durante las últimas veinticuatro horas como consecuencia de la entrega de más inmigrantes a Marruecos, así como por los retornos voluntarios de otros muchos.