Mitin de Santiago Abascal este domingo en Sevilla.

Mitin de Santiago Abascal este domingo en Sevilla.

España MITIN EN SEVILLA

Abascal desafía al Gobierno: "Estaremos en Ceuta como sea"

El líder de Vox ha anunciado que no apoyará los presupuestos andaluces de 2022: "Que se lo pidan a los socialistas".

23 mayo, 2021 21:24

Noticias relacionadas

Con la jornada caliente por la prohibición de la convocatoria de Vox este lunes en Ceuta, Santiago Abascal ha desembarcado en Sevilla de camino a la ciudad autónoma. Frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha desafiado así al Gobierno: "Estaremos en Ceuta sea como sea". También ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de tomar una decisión "sin precedentes al prohibir un acto político".

Por otro lado, además de sus mensajes y argumentos habituales, Abascal ha criticado que "desde el quintacolumnismo de Mohamed VI y los medios de comunicación se haya orquestado una campaña de desinformación" sobre la convocatoria de este domingo en Sevilla por hacer creer que el acto se había suspendido.

Aquí estaríamos con autorización y sin ella ante aquellos que son incapaces de defender nuestras fronteras”, ha afirmado Abascal. En cualquier caso, la asistencia ha rondado las mil personas.

Con el lema "En defensa de nuestras fronteras", Abascal ha afirmado que a su formación no le mueve "el odio por los de fuera, sino el amor por los españoles". Acto seguido ha anunciado una gira europea para recabar apoyos entre otros países: "Hay que retirar la nacionalidad a todo el que la haya obtenido y se dedique al crimen".

En clave andaluza, Abascal ha anunciado en Sevilla que su formación no apoyará los presupuestos de la Junta en 2022. "Que se lo pidan a los socialistas", ha añadido el líder de Vox en referencia a este asunto. Mientras se refería a Moreno Bonilla como "una buena persona", por otro lado hablaba de "la derecha atontada" que seguía, según el líder de Vox, "el discurso del consenso progre" en inmigración.

"Secuestro de Estado"

"España no puede colaborar con el secuestro de Estado" de los menores marroquíes. El presidente de Vox ha afeado a los "prebostes de las Comunidades autónomas" que quieran acogerlos: "España no puede colaborar, tiene que devolverlos a sus familias".

El líder de Vox ha añadido: "Si detestamos a alguien es a algunos de nuestros compatriotas que abren las fronteras con el efecto llamada". En ese sentido, se ha dirigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, exigiendo que se identifiquen los menores y se devuelvan inmediatamente a Marruecos.

En los momentos previos a la manifestación, los asistentes se entretenían con gritos y cánticos clásicos en los encuentros de la formación como "yo soy español", "hay que votar a Vox" o "libertad". Más cerca de la hora de llegada del líder de Vox, que se ha retrasado quince minutos, los cánticos iban dirigidos al motivo de la manifestación: "¡Menas no!".

Muchas banderas de España, entre ellas algunas con la leyenda "¡¡¡Viva la unidad de España!!!", rememorando con similar tipografía la que José Antonio Primo de Rivera portara el 7 de octubre de 1934 en una manifestación con el mismo fin que la convocada este domingo en Sevilla. En la primera fila, frente al escenario, pancartas con leyendas como "defiende España" o "#SólonosquedaVOX" que servían de parapeto entre los intervinientes y el público.

Prohibición en Ceuta

El Gobierno ha prohibido en la mañana de este domingo cualquier manifestación en las calles de Ceuta. La Delegación del Gobierno en Ceuta, a cargo de Salvadora del Carmen Mateos, ha alegado que con esto pretenden evitar “riesgos para la seguridad ciudadana”.

Además, sin aludir directamente a Vox sino a “varias concentraciones”, arguyen también desde la Delegación ceutí que “no es momento de tensar más la situación y crispar la pacífica convivencia” de la ciudad autónoma.

Abascal ha tardado poco en capitalizar la prohibición mostrando el enfado propio y de su formación ante la decisión de la Delegación del Gobierno: “Un gobierno que da derechos a los que asaltan nuestras fronteras y restringe derechos a los españoles que sufren el asalto”.

La primera reacción del líder de Vox ha sido dejar en abierto la posibilidad de acudir “de una manera u otra” a Ceuta. Sin embargo, a lo largo de la tarde ha ido subiendo el tono concluyendo con un “sea como sea, estaré”.


Ultimátum a Juanma Moreno

La llegada de Abascal este viernes a Sevilla es, además, parte de la escenificación de la ruptura con el Gobierno de Juanma Moreno. El jueves Vox anunciaba que retiraba el apoyo a cualquier iniciativa del Ejecutivo de PP y Ciudadanos en Andalucía, excepto los acuerdos de legislatura y presupuestarios ya firmados. El motivo: que esta Comunidad acogerá a 13 menores procedentes de Ceuta.

Alejandro Hernández y Manuel Gavira (Vox) en rueda de prensa.

Alejandro Hernández y Manuel Gavira (Vox) en rueda de prensa.

Junto a Abascal estaba este domingo en Sevilla Patricia Rueda, diputada al Congreso por Málaga y portavoz del partido. La formación está sufriendo en esta Comunidad varias modificaciones en su aparato en las últimas semanas. Por un lado, el cese de Alejandro Hernández el pasado 6 de mayo como portavoz parlamentario en favor de Manuel Gavira; por otro, la llegada de polémicos afiliados a puestos de responsabilidad.

En este sentido, Rueda está tomando protagonismo y es una habitual en los actos en Andalucía junto al líder nacional de Vox. Mientras el partido exige elecciones, no tiene un candidato claro en la comunidad andaluza para afrontar una campaña que, si por Vox fuera, habría comenzado.