Organizaciones Trans, junto a representantes de algunos grupos parlamanterios, ante el Congreso.

Organizaciones Trans, junto a representantes de algunos grupos parlamanterios, ante el Congreso. EP

España

Organizaciones trans avisan al PSOE: "Que no aparezca" en el Orgullo LGTBI por no apoyar su ley

Califican la postura de los socialistas como "un desprecio" al colectivo y los sitúan en  la foto del transfachito, junto a Vox y el PP".

18 mayo, 2021 19:55

Noticias relacionadas

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, una de las impulsoras de la proposición de ley trans que ha sido echazada en el pleno del Congreso al no contar con el apoyo del PSOE, ha pedido a los socialistas que suelten la bandera LGTBI y no acudan este año a la celebración del Orgullo.

Cambrollé ha hechos estas declaraciones ante el Congreso tras fotografiarse en la escalinata de los leones con varios de los diputados que han apoyado la ley, desde ERC a Ciudadanos, y después de que el PSOE ratificara su abstención, "un desprecio" al colectivo trans, según sus palabras.

Tras el rechazo de la ley, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido perdón por el retraso de la iniciativa del Ejecutivo y culpando del mismo a los socialistas.

"No he sabido convencer a la otra parte del Gobierno" concluía, entre vítores de lo suyos y los independentistas catalanes en el hemiciclo, puestos en pie para ovacionarla, y un riguroso silencio en los escaños socialistas.

"Foto del transfachito"

A juicio de Cambrollé, el debate propiciado este martes por ERC y formaciones del Grupo Plural es ya un éxito, pues ha permitido ver los rostros de quienes están a favor de reconocer los derechos de las personas trans.

"Y hemos descubierto con gran vergüenza que el PSOE ha dado lugar a una foto histórica, la foto del transfachito, junto a Vox y el PP", los dos partidos que han votado en contra, ha denunciado Cambrollé, que ha agradecido la "valentía" de las formaciones que les han apoyado.

Junto a ella, Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, ha avanzado que se querellarán contra el Estado por la desprotección que sufren los menores trans.

"Si no nos quieren en el Parlamento, nos tendrán en los tribnales", ha manifestado entre gritos de "habrá ley trans".

Horas antes se habían manifestado frente al Congreso colectivos feministas contra la ley tras y también miembros de la plataforoma HazteOír, con una pancarta en la que se podía leer "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva ¡Que no te engañen!". 

Denuncia al Estado

Precisamente, Aventín ha denunciado la "inseguridad jurídica" en la que el país mantiene a las familias y menores trans y, en este sentido, ha anunciado una querella contra el Estado "por desprotección" de estos niños, después de que el Constitucional avalara el cambio de género en menores en 2019, 12 años después de que se aprobara la ley para la modificación registral.

Por otra parte, el Consejo de la Juventud de España ha instado, en un comunicado, al PSOE a reconsiderar su postura al respecto de la ley. La organización ha lamentado "el rechazo" del PSOE porque, dice, "desoye la voz de la juventud española que reclama la igualdad de derechos de las personas trans".

Las asociaciones juveniles, como aprobaron en la última asamblea del CJE, reclaman a los socialistas que cumplan su compromiso de aprobar una Ley Trans que reconozca la autodeterminación de género, así como los derechos de las personas trans "a vivir acorde a su género sin procedimientos patologizantes". Además, exigen al Gobierno "que desarrolle políticas transversales que haga efectiva la igualdad de derechos y oportunidades".

El Consejo de la Juventud entiende que es "urgente" dotar de derechos a las personas trans, generar el marco normativo que garantice su seguridad e impulsar la igualdad de oportunidades del colectivo.