Carolina Darias y Salvador Illa.

Carolina Darias y Salvador Illa. Europa Press

España

Sanidad presentará siete meses más tarde de lo previsto su comité evaluador de la pandemia

El exministro Salvador Illa aseguró que el grupo se pondría a trabajar en noviembre, pero finalmente, se configurará el 30 de junio. 

12 mayo, 2021 19:05

Noticias relacionadas

En octubre de 2020 el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la puesta en marcha de un comité evaluador de la gestión de la pandemia de la Covid-19. Este miércoles, siete meses más tarde, la actual ministra Carolina Darias ha anunciado que ese grupo se configurará el próximo 30 de junio en el primer Consejo Interterritorial presencial desde que comenzara la Covid-19. 

La finalidad del comité evaluador anunciado por Illa no es otra que la de realizar una "evaluación independiente" del desempeño del sistema nacional de salud frente a la pandemia de Covid-19. Hecho que ha sido reclamado en varias ocasiones por la oposición y que, este mes de junio, comenzará a trabajar.

Según ha explicado la ministra de Sanidad el objetivo es presentar el grupo de expertos que configurarán el equipo y que debe ser previamente aprobado por las comunidades autónomas.

A partir de ahí, el grupo de profesionales se pondrán a trabajar y a evaluar tanto las actuaciones realizadas por parte de las autoridades sanitarias durante este periodo, como las fortalezas y debilidades que poseía el Sistema Nacional de Salud.

Los nombres se conocerán el próximo 30 de junio en el que será el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presencial desde que comenzara la pandemia. La ministra ha informado además que este encuentro presencial con los consejeros constará de todas las partes 'regladas' que configuran este órgano. 

Es decir, el 28 de mayo se reunirá la comisión permanente del consultivo; el 8 de junio lo hará el comité consultivo; el 16 junio se citará a la comisión delegada; y, finalmente, el 30 junio se celebrará el pleno ordinario y presencial del Consejo Interterritorial de Salud.

El retraso de esta evaluación independiente es más que evidente, puesto que, cuando Illa la propuso en octubre, se puso un plazo de un mes para ponerla en marcha. Es decir, el grupo de expertos debería de haber iniciado su investigación en noviembre y lo hará en el mes de junio, siete meses más tarde. 

AstraZeneca, una semana más

En otro orden de cosas, Darias ha avanzado que la Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera.

La decisión del Ministerio llega después de que Madrid y Andalucía hayan presionado al organismo pidiendo una respuesta "rápida" y amenazando con ponerse a vacunar a esa población sin el consentimiento de la ministra. 

Darias ha resaltado que la Comisión, integrada por miembros del Ministerio y de las CCAA, tomará "la decisión más acertada", basándose en "los informes observaciones de países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos clínicos que están disponibles".

En otro orden de cosas, Darias ha lamentado que en un hospital privado de Valencia se hayan "saltado" la estrategia de vacunación inoculando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años.

"Será la Comunidad Valenciana la que tendrá que actuar al respecto. Lo que haga la consejera tendrá el máximo apoyo de la ministra. Máximo rechazo a la actuación del hospital", ha defendido Darias.