Unidas Podemos ha conseguido 10 escaños en las elecciones a la Comunidad de Madrid celebradas este martes. Unos resultados muy lejos de los esperados por Pablo Iglesias cuando se postuló como candidato a la Comunidad de Madrid para frenar a "la derecha criminal".

El 7,21% de los votos obtenidos quedan muy lejos de las expectativas, pues las encuestas de este medio le auguraban un 11% cuando Iglesias irrumpió repentinamente en la campaña madrileña.

Tal ha sido el estrépito de su fracaso que el dirigente morado ha anunciado su renuncia a la política. Esto supone que el ex JEMAD Julio Rodríguez, número once de la lista, entrará finalmente en una Asamblea en la que no estará Iglesias. Y en la que tampoco estarán otros rostros visibles de la campaña como Jacinto Morano o Lilith Verstrynge.

  • 1 de 10

    Isa Serra, número dos en la lista de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid.

    Isa Serra Sánchez (Madrid, 1989) es la número dos en la lista de Unidas Podemos, aunque era la llamada a liderar la candidatura antes de que Iglesias decidiera hacerlo él mismo. No en vano, ya fue la candidata en 2015.

    Sin embargo, Serra no era la candidata líder de la formación de extrema izquierda porque continúa a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo que podría suponer su inhabilitación política. Y es que no puede olvidarse que fue condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado contra agentes de la Policía, dos de los cuales resultaron lesionados, y un delito de daños.  

  • 2 de 10

    Vanessa Lillo, número tres de Podemos para las elecciones a la Asamblea de Madrid, en un mitin de campaña.

    Pese a ser la número tres en la lista, Vanessa Lillo Gómez (Madrid, 1983) es una de las figuras más desconocidas. Una de las menos mediáticas, al menos. La vecina getafeña se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas, trabajó en el sector del diseño gráfico hasta 2011, cuando entró como concejal en el Ayuntamiento de Getafe. Ahí permaneció hasta 2017 en representación de Izquierda Unida.

  • 3 de 10

    La número 4 del partido para las elecciones a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto interviene durante el acto de cierre de campaña del partido en el anfiteatro Lourdes y Mariano.

    Alejandra Jacinto Uranga (Madrid, 1989) es una activista por la vivienda que entrará por primera vez en la Asamblea de Madrid. El suyo fue uno de los fichajes con los que Iglesias trató de invertir su inercia negativa que experimentó durante la campaña, pues ésta abogada de profesión lleva años asesorando a víctimas de desahucios y presentando iniciativas legislativas en este sentido. Es decir, es considerada una voz autorizada en materia de vivienda.

  • 4 de 10

    Agustín Moreno, histórico sindicalista y número 5 en la lista de Podemos a la Asamblea de Madrid.

    La incorporación de Agustín Moreno García (Madrid, 1951) fue una apuesta personal de Pablo Iglesias para fortalecer sus listas. El histórico líder sindical de Comisiones Obreras militó desde el franquismo y se ganó el respeto de la izquierda como activista de Marea Verde por la educación pública.

    En los últimos años, el también miembro del Comité Ejecutivo del PCE, estuvo implicado con la "ecología social". Gracias a su presencia como quinto en la lista, ejercerá en política por primera vez como diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

  • 5 de 10

    Jesús Santos, número seis, en una rueda de prensa en la sede de Podemos en Madrid.

    Jesús Santos Gimeno (Madrid, 1981) ha estado desde 2015 trabajando incansablemente para Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. Va en su carácter laborioso. Con 16 años comenzó a trabajar como camarero, y a los 22 empezó como barrendero para la empresa de servicios municipales ESMASA. Tal fue su ascenso que hoy en día dirige la compañía.

    En la actualidad, además, continúa siendo el coordinador regional de la formación morada. Su nombre llegó a sonar como posible líder autonómico de la formación, en detrimento de Isa Serra, pero la irrupción de Iglesias cambió los planes y ahora entra como número seis en la Asamblea.

  • 6 de 10

    Carolina Alonso Alonso, número siete de la lista, interviene durante una sesión de control al Gobierno en Madrid.

    Carolina Alonso Alonso (Asturias, 1980) es una de las dos diputadas de Izquierda Unida que entrará en la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, junto a Vanessa Lillo. Esta será su segunda legislatura, pues ya entró en 2019 como representante de la formación morada.

  • 7 de 10

    La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, entra en la Asamblea como número ocho de la lista.

    Uno de los perfiles más mediáticos de los diputados que Unidas Podemos tendrá en la Asamblea de Madrid es el de Beatriz Gimeno Reinoso (Madrid, 1962), una histórica activista LGTB que abandonó la dirección del Instituto de las Mujeres cuando Iglesias pidió contar con ella Madrid. Un fichaje ideológico encaminado a captar votos en el colectivo.

    La boda de Beatriz Gimeno con Boti García, otra conocida activista lesbiana, fue la primera entre mujeres tras la aprobación del matrimonio gay por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. Y Gimeo fue clave en el proceso. Una muestra de su relevancia en la materia.

    Pero su figura también ha estado salpicada por numerosas polémicas, como cuando acusó de homófobo a Emiliano García-Page -presidente socialista de Castilla-La Mancha-, cuando arremetió contra la película Pretty Woman, o como cuando dijo que las razones por las que las mujeres consumen drogas es en realidad porque están tratando de imitar el "modelo masculino hegemónico".

  • 8 de 10

    El exmantero Serigne Mbayé, número nueve, participa en un mitin de Podemos.

    Serigne Mbayé Diouf (Senegal, 1975) fue una de las incorporaciones que más dio que hablar, tanto por su historia personal como por su trayectoria como mantero. Toda una apelación al voto de los inmigrantes.

    Mbayé llegó a España en patera hace 15 años. Tras estar en un CIE de Canarias, acabó en Madrid y comenzó a trabajar como mantero en la Puerta del Sol, Gran Vía y Atocha. Ahí vendía CDs. Con el tiempo, se hizo conocido en las calles madrileñas y se convirtió en portavoz del Sindicato de Manteros.

    El senegalés nacionalizado español quería entrar en la Asamblea de Madrid para "estar donde se deciden las cosas" y cambiar Madrid -una ciudad "racista", según dice-. Sueño cumplido.

  • 9 de 10

    Soledad Sánchez, portavoz de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, cierra la lista de diputados de Unidas Podemos.

    Soledad Sánchez Maroto (Madrid, 1970) figuraba como número 10 en la lista de Podemos a la Asamblea. Por tanto, será la última representante de la formación morada. La portavoz de Izquierda Unida en la región destaca por la radicalidad de sus ideas (dijo que "nacionalizaría Iberdrola, Endesa y Repsol") y por la vehemencia de sus intervenciones en la última legislatura. Siempre con Ayuso y Vox en su diana.

    IU
  • 10 de 10

    Pablo Iglesias junto a Julio Rodríguez, líder del partido en Madrid capital.

    El gran beneficiado por la renuncia de Pablo Iglesias a la política es José Julio Rodríguez (Orense, 1948). El general del Aire y ex Jemad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se incorporó a Podemos en 2015, pero desde entonces no había ostentado un cargo con representación.

    La marcha de Iglesias supone el fin al gafe de Julio, pues el ex Jemad no había logrado salir elegido en ninguna de las elecciones a las que se había presentado. Hasta ahora.