La Policía Nacional carga contra los manifestantes en el mitin de Vox en Vallecas.

La Policía Nacional carga contra los manifestantes en el mitin de Vox en Vallecas. Efe

España INTERIOR

3 escoltas por candidato en Madrid: Interior destina una veintena de policías al subir la tensión por el 4-M

El aumento del voltaje y la confrontación en la campaña propicia que Interior refuerce los servicios de protección de los aspirantes.

27 abril, 2021 18:32

Noticias relacionadas

El creciente aumento de la tensión y el voltaje de la campaña de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid ha propiciado que el Ministerio del Interior se haya replanteado los dispositivos que velan por la seguridad de cada uno de los candidatos.

De ese modo, tal y como revelan diversas fuentes policiales a EL ESPAÑOL, la cartera de Fernando Grande-Marlaska ha decidido reforzar los servicios de protección de los primeros espadas de los principales partidos que comparecen a los comicios.

Esas mismas fuentes aseguran que serán en torno a una veintena de agentes de la Policía Nacional los que a partir de esta misma semana ejercerán como escoltas de Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, de Ángel Gabilondo, del PSOE, de Edmundo Bal (candidato de Ciudadanos), de Mónica García, aspirante por Más Madrid, de Rocío Monasterio (Vox), y del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Lo que se pretende es trasladar a la ciudadanía "la imagen de un refuerzo en la protección" para que nadie ose protagonizar trifulca alguna en los actos que faltan por consumarse a lo largo de la próxima semana. 

Cada uno de los candidatos contará con la protección de unos 3 o 4 agentes exclusivamente dedicados a su protección. Algunos, como Gabilondo, García, Monasterio y Bal no gozaban de esos servicios, que comenzarán a custodiarles a partir de ahora.

Otros como Díaz Ayuso o Pablo Iglesias ya contaban con efectivos que ejercían este control, pero a la hasta ahora presidenta y al líder de Unidas Podemos también se les reforzará su seguridad. A Ayuso, concretamente, con Policías de la Unidad Adscrita a la Comunidad de Madrid.

Desde la Unidad Central de Protección de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana enviaron esta misma mañana un correo a sus unidades para advertir de esta nueva medida, de aumento de la 'escolta dinámica' y que ha sido ejecutada desde las altas instancias del ministerio. 

Guardaespaldas

La función de estos agentes será la de actuar como "guardaespaldas" de cada uno de los aspirantes de los citados partidos. No despegarse de ellos ni un solo momento. Como la evaluación de la amenaza es similar, la dotación resultará también similar para cada uno de ellos. 

Los nuevos escoltas seguirán a cada uno de los candidatos en todo momento, allá donde vayan en sus desplazamientos. Mientras no se prescinda de su servicio, ese será su cometido hasta que cada uno de ellos regrese a su domicilio.

Este cambio de postura en el operativo de seguridad durante esta campaña electoral ha venido propiciado debido a las recientes amenazas recibidas por ministros y altos cargos de la Administración General del Estado. 

Situaciones similares

En esta medida habrían influido también los recientes disturbios acaecidos durante un acto de precampaña de Vox en Vallecas. Las cartas con amenazas a Grande-Marlaska, a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a Iglesias y el posterior envío de una navaja a la ministra de Industria, Reyes Maroto, han guardado también relación con esta decisión, y han abierto en el Gobierno un proceso de revisión en materia de seguridad. 

Fuentes policiales aseguran que todos los protocolos de recepción de sobres dirigidos a las autoridades están siendo revisados, a fin de establecer qué es preciso mejorar para que no vuelva a repetirse una situación similar.