La navaja enviada en una carta a Reyes Maroto.

La navaja enviada en una carta a Reyes Maroto. EL ESPAÑOL

España

Un esquizofrénico envió la navaja con sangre a Maroto, según la Policía

Fuentes policiales confirman a EL ESPAÑOL que se ha identificado al presunto autor del envío: en el remitente aparecían su nombre y apellidos.

26 abril, 2021 17:25

Noticias relacionadas

La Policía Nacional acaba de identificar a la persona que está detrás del envío del sobre con un cuchillo ensangrentado en su interior a Reyes Maroto, la ministra de Industria. Los datos que figuran en la parte exterior del sobre indican que éste fue enviado desde la localidad madrileña de El Escorial, según parece, el pasado miércoles 21 de abril. Es la fecha que figura en la parte delantera del envoltorio. Es decir, un día antes de que se denunciaran las primeras cartas amenazantes a Marlaska, Iglesias y Gámez.

Según confirman fuentes policiales a EL ESPAÑOL y afirmó este lunes la propia ministra, en el remitente de la carta aparecían un nombre y dos apellidos, así como una dirección en el municipio en cuestión. Lo primero que hicieron los investigadores fue localizar ese nombre para saber si correspondía con el de una persona real y no resultaba ser un seudónimo.

Los agentes buscaron a ese individuo y dieron con uno de los habitantes de esa localidad situada al noroeste de la capital. Esa persona, presunta autora del envío, estaría diagnosticada de esquizofrenia. En el Ministerio del Interior confirman que la denuncia ha sido ya judicializada.

Según estas mismas fuentes, para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también dos CD que iban envolviendo la navaja y evitando así que apareciese en el escáner. Como en los envíos amenazantes de la semana pasada, el sobre era acolchado y de tamaño folio.

En su interior, había junto con la navaja y el CD, "un montón de folios grapados con copias ampliadas de mensajes de WhatsApp y de Twitter, además de un folio manuscrito con palabras sueltas y frases" que las fuentes no han podido detallar.

Llegada de la carta

La carta llegó al Ministerio el pasado viernes por la tarde y este lunes ha sido abierta por la secretaria de Maroto, que avisó al jefe de seguridad, ha dicho Maroto, que ha explicado que la navaja iba "camuflada".

Maroto, que aspira a ser vicepresidenta económica de Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, ya ha denunciado al remitente de la carta y ha señalado que se van a adoptar las medidas oportunas para que esa persona dé su versión sobre el porqué de la misiva. 

Según fuentes del Ministerio del Interior, esta persona no tendría que ver en principio con las otras tres cartas que fueron enviadas también la semana pasada al ministro Fernando Grande Marlaska, al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez. La investigación sobre estas otras misivas en cuyo interior llegaron cartas amenazantes y cartuchos de bala continúa abierta. 

Por el momento, las pesquisas sobre estas otras amenazas prosiguen con la localización de un buzón de una zona del sur de Madrid, desde donde se habrían enviado a las dependencias del Ministerio del Interior. Ahora los agentes se encuentran inmersos la verificación de las grabaciones de las cámaras de seguridad, y los repetidores de telefonía de esa zona.