El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Europa Press

España

Fernando Simón da credibilidad a las cifras de Madrid y el Gobierno de Ayuso le da las gracias

El director del CCAES ha explicado que los datos de letalidad de la Comunidad son similares a los de otros territorios.

12 abril, 2021 20:04

Noticias relacionadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este lunes que no les constan que los datos de coronavirus que proporciona la Comunidad de Madrid sean falsos y ha asegurado que la letalidad en esta región es "similar" a la de otras comunidades autónomas.

En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, Simón ha explicado que los datos en la Comunidad de Madrid tienen la "misma calidad" que los de otras autonomías, aunque ha reconocido que puede haber "retrasos" en las informaciones que se dan.

"Pero no creo que los servicios de vigilancia, que tienen procesos muy automatizados, puedan fácilmente modificar las informaciones que llegan de manera individualizada a la red nacional de vigilancia", ha subrayado.

Las palabras de Simón tienen relevancia después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pusiese en duda la veracidad de los datos de la pandemia que la región entrega a Sanidad. El socialista, en una conversación informal con periodistas que le acompañan en su reciente gira africana, expresó sus dudas sobre los datos epidemiológicos de Madrid. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exigió al presidente que se disculpase por dudar de los datos de la región, que ha considerado una "gravísima acusación". "Se piensa el ladrón que todos son de su condición", le ha respondido Ayuso tras poner en entredicho los datos.

El viceconsejero Salud Publica de la región, Antonio Zapatero, ha agradecido en su cuenta de Twitter el reconocimiento de Simón sobre los datos de Madrid. "Gracias @fernandosimon_ por aclarar las cosas y evitar generar más confusión en los ciudadanos y que no ayuda para la gestión de la pandemia", ha escrito.

"Puede haber retraso"

En este contexto, ha dicho que "puede haber algún retraso que se corrige" en los datos, pero "mas allá de eso", no cree que "ningún servicio de vigilancia esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos".

Asimismo, Simón ha afirmado que Madrid tiene una incidencia "algo mayor" que la nacional. "Si ha habido más casos, ha habido más fallecidos, pero la letalidad es similar a la de otras comunidades autónomas", ha sostenido.

Datos de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 496 casos nuevos de coronavirus, de los que 377 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

El pasado domingo se notificaron 857 casos nuevos, entre ellos 405 correspondientes a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos.

El número de hospitalizados ha aumentado con respecto al día anterior hasta situarse en 2.084 (74 más) en planta y 493 (11 más) en UCI, mientras que 50 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 6.144 (1.354 más).

En la Comunidad de Madrid la incidencia a 14 días es de 336,41 por cada 100.000 habitantes y se sitúa en el cuarto puesto superada por Navarra (425,14) y las ciudades autónomas de Ceuta (498,8) y Melilla (537,46).