Imagen del Consejo Interterritorial de este miércoles.

Imagen del Consejo Interterritorial de este miércoles.

España

Sanidad elimina el uso de mascarilla en la playa pero obliga a llevarla cuando paseas por la orilla

También podrán no llevarse cuando se realice un "esfuerzo físico intenso" y se mantenga la distancia.

8 abril, 2021 00:12
Mercedes Rivera I. P. Nova

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado modificar la conocida como ley de 'nueva normalidad' para eliminar el uso obligatorio de mascarillas en determinados espacios públicos como las playas o mientras se realiza deporte al aire libre.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha pactado que, si se mantiene la distancia de seguridad, no será obligatorio usar mascarilla en la playa excepto si estás paseando por la orilla.

Esta regla será también aplicable a piscinas, lagos o embalses durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo. Es decir, aunque durante el paseo por la orilla de la piscina o el mar sí habría que usar mascarilla, este elemento de protección sería prescindible antes, durante y tras el baño.

En lo que respecta al ámbito deportivo, las mascarillas podrán no llevarse cuando se realice un "esfuerzo físico intenso", de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, siempre y cuando se mantenga 1,5 metros de distancia.  

Con su dictamen, Sanidad cumple con su promesa de modificar la ley aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes, en la que se establecía la obligatoriedad de utilizar mascarillas en todos los lugares y circunstancias.

La mascarilla sí será obligatoria en el paseo por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales; en el paseo por la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos; en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas; y cuando se permanezca en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.