Detalle del correo remitido por el teniente coronel Gómez Naranjo a los guardias que contradice la versión de la Generalitat.

Detalle del correo remitido por el teniente coronel Gómez Naranjo a los guardias que contradice la versión de la Generalitat.

España INTERIOR

El correo que desmiente a la Generalitat: así se anuló la vacunación de policías y guardias civiles

El teniente coronel responsable de la vacunación en Cataluña remitió un mensaje a sus hombres avisando de la decisión del Govern.

8 abril, 2021 03:27

Noticias relacionadas

Un correo electrónico del teniente coronel responsable de vacunación en la zona de Cataluña confirmaría que la Generalitat paralizó la vacunación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la comunidad autónoma.

Ese documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fue remitido por el mando a sus agentes el pasado 25 de marzo. Aparece recogido en una denuncia que acaba de ser presentada ante los tribunales. En esa misma denuncia se recoge otra documentación procedente del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior.

Ese día, el teniente coronel responsable de vacunación, Esteban Gómez Naranjo, remitió a los suyos la siguiente circular: "Se hace saber que el Departamento de Salud de Cataluña, en relación con el Plan de Vacunación del Covid-19, lo anula hasta nueva orden con motivo de los nuevos criterios establecidos".

Ese y otros cuatro documentos han sido adjuntados en una nueva denuncia remitida el martes a los tribunales por el sindicato Jupol y Jucil, la asociación con la que está hermanada en el seno de la Guardia Civil.

Ambas entidades denuncian a la Generalitat de Cataluña por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra las normas de prevención de riesgos laborales por su "decisión arbitraria y sin motivación alguna de anular el plan de vacunación" para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El correo electrónico aportado en la denuncia.

El correo electrónico aportado en la denuncia. EL ESPAÑOL

Al día siguiente de que el mando de la Guardia Civil remitiese ese correo a sus hombres, la Generalitat negó haber suspendido la inmunización contra la Covid-19 de los agentes destinados en esa comunidad autónoma.

Un 4% vacunados

Adujeron, a modo de réplica, que lo que hacían era priorizar las dosis para las personas de entre 60 y 65 años, pese a que para entonces la vacunación de otros cuerpos como Mossos d'Esquadra y agentes de las Policías locales era ya casi completa. 

Así las cosas, nada ha cambiado desde hace solo unos días, cuando este periódico reveló que la Generalitat solo había dotado de las dosis de AstraZeneca a un 4% del total de policías nacionales y guardias civiles en la región.

Por el contrario, los datos recabados por diversas asociaciones apuntan a que el 80% de los 17.000 mossos han sido inmunizados ya a lo largo de los dos últimos meses.

Todo sigue igual. A día de hoy, de los aproximadamente 3.500 guardias civiles que hay en Cataluña sólo se ha inmunizado a 200. En cuanto a los cerca de 3.300 agentes de la Policía Nacional, tan solo un centenar han recibido ya su correspondiente dosis. Y únicamente en la provincia de Barcelona.

El clamor entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es unánime ante lo que está ocurriendo en Cataluña. Nadie sabe qué va a pasar con la vacunación de más de 6.000 agentes que llevan más de dos meses esperando su turno.

Otras denuncias

Además de la denuncia planteada por Jupol y Jucil, otros sindicatos han interpuesto las suyas ante los tribunales catalanes contra esta situación. En concreto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han solicitado ya la intervención del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una situación que ven insostenible.

El SUP presentó hace dos semanas un escrito ante la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en el que exige una serie de medidas cautelares urgentes con las que piden reanudar de inmediato la campaña de vacunación de los agentes.

Por su parte la UFP interpuso una denuncia ante la Fiscalía Superior del TSJC contra la consellera de Sanidad, Alba Vergès, por un presunto delito contra la seguridad e higiene en el trabajo y por no dar "cumplimiento a lo establecido en el plan de vacunación".