Preparación de las dosis de la vacuna de Pfizer. A la derecha, agentes de Policía Nacional.

Preparación de las dosis de la vacuna de Pfizer. A la derecha, agentes de Policía Nacional.

España INTERIOR

Agentes de la Policía Nacional exigen en los tribunales que se reanude su vacunación en Cataluña

El SUP y la UFP presentan escritos y denuncias en los tribunales exigiendo la inmunización de los policías en esa comunidad.

26 marzo, 2021 09:56

Noticias relacionadas

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) acaba de presentar un escrito ante la sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que exige una serie de medidas cautelares urgentes con las que piden reanudar de inmediato la campaña de vacunación de los agentes destinados en esa comunidad. 

Por su parte la Unión Federal de Policía (UFP) ha presentado también una denuncia ante la Fiscalía Superior del TSJC contra la consellera de Sanidad, Alba Vergès, por un presunto delito contra la seguridad e higiene en el trabajo y por no dar "cumplimiento a lo establecido en el plan de vacunación".

Casi dos meses después de que la Generalitat comenzara a vacunar a un intenso ritmo a los Mossos d'Esquadra y a los agentes de las policías locales y de la Guardia Urbana, apenas unos pocos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña han sido ya inmunizados. Retrasos constantes, paralizaciones, jornadas en las que se les cita para luego enviarles de vuelta a casa sin la dosis...

Por todo esto, desde el SUP entienden, tal y como afirman en su escrito, que ya después de repetidos comunicados públicos y reuniones con la Jefatura de Policía Nacional en Cataluña, que es preciso tomar ya otra clase de medidas. 

"Denunciamos la situación de desigualdad que sufren los policías destinados en Cataluña y exigimos que se cumpla el plan de vacunación de colectivos esenciales como ya se hace en el resto de España", explican desde el sindicato.

Ahora que se reanuda la vacunación con AstraZeneca de la plantilla de Policía Nacional en toda España, desde el SUP denuncian que Cataluña "se salta la Estrategia de Vacunación COVID-19 de ámbito nacional y sin justificación alguna decide que sólo vacunará en esa comunidad a los policías nacionales mayores de 60 años".

"Hemos sido los primeros en denunciar la situación de desamparo que sufren nuestros compañeros y ahora damos un nuevo paso con un escrito ante los tribunales". Los agentes solicitan que ya de una vez por todas se comience ya a exigir "la reanudación urgente" de la vacunación.

Situaciones similares

Hasta el pasado 11 de marzo, la Policía Nacional en Cataluña seguía siendo la única en toda España cuyo proceso de vacunación todavía no había comenzado. Quienes están allí destinados pudieron comprobar cómo ya hace más de un mes que comenzó la inmunización del contingente de Mossos d'Esquadra.

"La salud de todos los policías es nuestra prioridad, por ese motivo en nuestro recurso insistimos en el riesgo al que se enfrentan a diario nuestros compañeros sin vacunar", explican desde el sindicato, "tanto en los filtros de los aeropuertos, como en su trabajo en materia de Extranjería y Asilo".

A pesar de su marginación, incide el escrito remitido a las autoridades judiciales, "los policías nacionales también forman parte del resto de grupos prioritarios que se han vacunando sin problemas en Cataluña durante esta fase de vacunación".

En ese mismo recurso los agentes denuncian "el incumplimiento manifiesto del principio de igualdad por parte de la Consellería de Salud de la Generalitat que sólo vacuna a policías locales o autonómicos y niega ese mismo derecho a los policías nacionales".

Hasta el momento, el gobierno catalán ha vacunado a la totalidad de los 25.000 policías locales y autonómicos. Por el momento en esa comunidad restan miles de policías nacionales sin vacunar (la inmensa mayoría). "Y así seguirán si no lo evitamos, porque a partir de ahora en Cataluña pretenden vacunar solo a los policías mayores de 60 fiando al futuro la inmunización del resto de los compañeros", denuncian desde el SUP.

"La discriminación es doble, además, si se tienen en cuenta que en resto del territorio nacional la vacunación de todos los policías nacionales continúa sea cual sea su edad", continúa. "La unificación de un mismo criterio en todo el Estado para vacunar a los policías es una de las reivindicaciones del SUP, y no solo ante los tribunales como hoy".