A la izquierda, una dosis de la vacuna de Pfizer. A la derecha, agentes de Policía Nacional.

A la izquierda, una dosis de la vacuna de Pfizer. A la derecha, agentes de Policía Nacional.

España INTERIOR

Los policías nacionales de Cataluña, los únicos que aún no han empezado a ser vacunados en toda España

La Generalitat empezó a mediados de febrero a inmunizar a los Mossos. Entonces se les dijo a los policías que su vacunación sería "inmediata".

11 marzo, 2021 01:45

Noticias relacionadas

Este miércoles, a los agentes de la Policía Nacional en Barcelona les llegó la noticia de que la Generalitat por fin había decidido iniciar su turno de vacunación. Habían sido citados por la mañana en el aeropuerto del Prat-Josep Tarradellas. Hasta allí se desplazaron algunos efectivos que estaban de servicio a los que se les había citado para iniciar el proceso.

Sin embargo, en el último momento, se recibió la orden de paralizarlo todo. "Sin explicación alguna, ni previsión de hacerlo. No les dieron ninguna razón".

Así, una semana más, los agentes en esa región se sientan a esperar de brazos cruzados sin saber cuándo llegará su turno. Hasta el día de hoy, la Policía Nacional en Cataluña es la única en toda España cuyo proceso de vacunación todavía no ha comenzado. Esta es, por tanto, la única comunidad autónoma que no ha iniciado el proceso de inmunización de estos efectivos.

Quienes están allí destinados han podido comprobar cómo ya hace un mes que se inició la inmunización del contingente de Mossos d'Esquadra. Mientras tanto, todavía no hay noticias de cuándo se les administrará las dosis a los policías.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha querido denunciar estos hechos junto a la Confederación Española de Policía (CEP). Mientras que sigue paralizado el proceso de vacunación para con los suyos, sí que se estaría llevando a cabo el de los Policías Locales, la Guardia Urbana y el cuerpo de Mossos.

"Menosprecia a nuestros compañeros"

Sanidad adoptó la medida de programación de la vacunación a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el punto 6.A de la Estrategia de vacunación frente al COVID-19. Esa decisión fue adoptada el 09 de febrero de 2021.

"Una vez más, vemos como los intereses políticos se imponen frente a las normas dictadas por el propio ministerio de Sanidad. La Generalitat de Catalunya menosprecia a nuestros compañeros en una cuestión de prioridades, que debería responder únicamente a criterios estrictamente sanitarios y por la vía de los hechos se deduce, más bien, que responde a otros objetivos", critican desde el SUP.

Fue el 10 de febrero cuando la Generalitat inició el proceso de vacunación contra la Covid-19 a todos los miembros autonómicos y locales. Todos excepto un cuerpo: el de la Policía Nacional. "Se olvidan, como siempre, de aquellos que dependen del Gobierno de la Nación", dicen desde el SUP.

Tres días después, las asociaciones sindicales mantuvieron una reunión con los responsables policiales de la Jefatura Superior de Cataluña. Allí solicitaron información de las fechas previstas para llevarla a cabo. La respuesta que recibieron es que el proceso "sería inminente".

Exigen la vacunación "inmediata"

Los agentes creen, un mes después de que ese proceso no haya comenzado, ni parezca que va a comenzar, que esta circunstancia "hace pensar que la Consejería de Sanidad, con Alba Vergés a la cabeza, ha preferido abandonar a los policías nacionales de Cataluña, jugando con la salud de ellos y sus familias".

Por todo lo expuesto anteriormente, los agentes exigen al Govern de la Generalitat y a sus responsables de Sanidad la vacunación inmediata de los efectivos en la comunidad.

"Estas decisiones echan por tierra el enorme esfuerzo y trabajo de los responsables de Policía Nacional, encargados de organizar las labores logísticas que, de no ser por estas arbitrariedades, hubieran permitido materializar la campaña con normalidad", finalizan desde el sindicato.

La comparativa con otras comunidades autónomas pone en evidencia las diferencias en este proceso de inmunización. La previsión que manejaban desde el Ministerio del Interior para inmunizar a los cerca de 22.000 agentes de la Policía Nacional destinados en Madrid era apenas una semana y media. La vacunación de todos los efectivos dio comienzo el viernes 26 de febrero en el complejo policial de Carabanchel. 

En cambio, en Cataluña apenas hay destinados unos 3.000 policías, la mayoría de los cuales están destinados en la provincia de Barcelona. Al mismo ritmo que en la Comunidad de Madrid, en apenas unos pocos días se les podría inocular la primera dosis a todos ellos.