El puerto de Tánger.

El puerto de Tánger.

España

Dos barcos repatriarán a los 3.000 españoles varados en Marruecos

Los ciudadanos deben apuntarse en alguno de los cuatro consulados españoles en el país magrebí, requisito indispensable para abordar estos barcos. 

1 abril, 2021 11:37

Noticias relacionadas

Dos barcos repatriarán entre el domingo y el martes a los 3.000 españoles que han quedado varados en Marruecos desde que el martes por la noche este país cerró su espacio aéreo con Francia y España

El objetivo principal es solucionar el caso de los ciudadanos españoles (o residentes en España) que hayan quedado bloqueados en el país magrebí.

El procedimiento pasa por apuntarse en alguno de los cuatro consulados españoles en el país magrebí, requisito indispensable para abordar estos barcos que se fletan en coordinación entre la Embajada de España y el ministerio marroquí de Exteriores.

Ayer la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dijo que la decisión marroquí de cerrar sus cielos dejó varados en Marruecos a 3.000 españoles, aunque esa cifra puede ser mayor porque ayer siguieron apareciendo más casos.

Las fuentes no descartaron que se puedan fletar más barcos de repatriación en los siguientes días, siempre que las autoridades marroquíes den los permisos necesarios.

El retorno a España no es imposible, pues para los casos más urgentes hay la posibilidad de volar desde Marruecos hasta Senegal o Mauritania, y desde ahí a España, pues esas rutas siguen abiertas.

La suspensión de vuelos con Francia y España por parte de Marruecos se ha decidido por razones sanitarias, para evitar la expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente en vísperas de la Semana Santa y también del mes de ayuno de ramadán, que cada año suponen el movimiento de miles de personas entre estos países.