Ábalos e Iglesias.

Ábalos e Iglesias. EFE

España

Ábalos acusa a Iglesias de poner al PSOE “en el lado de los malos” sobre la vivienda

El ministro de Transportes asegura que "no hay regalos fiscales a los grandes tenedores" y que la mayoría de quienes alquilan son "pequeños propietarios". 

28 marzo, 2021 19:56

Noticias relacionadas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aprovechaba este domingo un acto de precampaña monográfico sobre Vivienda, en el que presentaba al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, para marcar terreno sobre la Ley de Vivienda. Una norma que desde hace meses negocia su ministerio con el todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Ábalos aseguraba que "nadie" ha convencido al PSOE para actuar y "nadie" los arrastra a ello, al tiempo que lanzaba un primer dardo velado a Iglesias: "Somos socialistas con todo lo que ello significa, no aliados de fondos inmoviliarios ni del gran capital como algunos deslizan intentando ponernos en el lado de los malos".

El número tres socialista defendía las medidas de alivio fiscal a los propietarios de vivienda, que no dudaba en definir como una de las propuestas "más avanzadas de Europa". De manera velada, Ábalos acusaba al secretario general de Podemos, con el que este martes se sentará por última vez en el Consejo de Ministros, de tergiversar su propuesta con "la comunicación fácil a la que nos tienen acostumbrados". Y es que a juicio del ministro, como afirmaba con énfasis y gestos ostensibles, "no hay ningún regalo fiscal a los grandes tenedores". 

Una aseveración que argumentaba así: "Es de sentido común [afirmaba mientras se tocaba la cabeza] si hay deducciones de IRPF, no hay ninguna sociedad mercantil que se pueda acoger al IRPF". 

Consciente de que se había alargado sobre explicaciones más propias de su cartera ministerial que de la naturaleza partidista del acto de los socialistas madrileños, Ábalos se disculpaba con sus compañeros haciendo a la vez una curiosa confesión: "Perdonad, que sé que lo he hecho largo, pero era mi oportunidad". 

Pese a todo, se mostraba optimista sobre la posibilidad de sacar adelante la Ley de Vivienda, cuya aprobación el propio Gobierno fijó para el pasado mes de febrero. "Yo estoy convencido de que esta ley nacerá dentro del acuerdo del Gobierno de coalición, lo creo porque hay margen para la negociación, más allá de las tácticas y de que ahora estamos en campaña, que lo sentimos" señalaba lanzando un nuevo recado a Iglesias, quien a partir del martes será, ya a tiempo completo, candidato de Podemos a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

Ábalos recordaba que algo nuevo, sino que ya existía, y afirmaba que la gran mayoría de propietarios de viviendas en alquiler -cerca del 90% se atrevía a precisar- son "pequeños propietarios" y el arrendamiento del inmueble no constituye su acción principal.