José Manuel Pérez Tornero.

José Manuel Pérez Tornero. EFE

España

El Congreso elige a Pérez Tornero presidente de RTVE con críticas de Vox y Cs al modelo de selección

El grupo de Errejón también critica el modelo, que evitó el concurso público para la fase final y la elección del presidente. 

25 marzo, 2021 13:58

Noticias relacionadas

José Manuel Pérez Tornero, periodista y divulgador, es ya el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE) en sustitución de la hasta ahora administradora única, Rosa María Mateo.

Tornero salía elegido por el voto del pleno del Congreso de los Diputados este jueves, poniendo fin a un proceso que supuso el principio del deshielo institucional entre el Gobierno y el PP, un proceso que se ha detenido de cara a la renovación de otros órganos, singularmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tornero, en cuyo currículum destaca el impulso al programa "La Aventura del Saber", ya había sido elegido como miembro del nuevo Consejo de Administración del Ente, pero faltaba que se le ratificase como presidente, tras acordar que así fuera los dos grandes partidos, y también Unidas Podemos. Previamente, y esta es la principal novedad en el modelo de selección, se había hecho una preselección de candidatos a través del concurso público de méritos. 

Algo insuficiente para tres formaciones de la Cámara Baja, Vox, Ciudadanos y Más País, el partido de Íñigo Errejón, que durante el debate mostraban su desacuerdo con el hecho de que, finalmente, hayan sido los grupos políticos los encargados de designar tanto a los consejeros (de entre los que habían superado el concurso público) como a Pérez Tornero.

Críticas de Vox, Cs y Errejón

El diputado de la formación de Santiago Abascal y responsable de comunicación del mismo, Manuel Mariscal, aseguraba durante su discurso que no le desagrada el perfil de Pérez Tornero, que a su juicio ha acreditado ser un buen profesional, sino la manera en la que ha sido elegido, a su juicio prueba del "consenso progre" que imperaría en España. 

En parecida línea se mostraban Guillermo Díaz por parte de Ciudadanos e Inés Sabanés por parte de Más País, formación integrada en el Grupo Plural del Congreso al no tener grupo propio. "Todo ese recorrido se ha tirado por la borda" afirmaba Sabanés en referencia al modelo de concurso público. En cambio, para la diputada del PSOE Tamara Raya la elección de Tornero supone un día de "esperanza e ilusión" para el Ente público, como afirmaba desde la tribuna, donde mostraba su agradecimiento a Rosa María Mateo.

La bancada socialista aplaudía el elogio a una administradora única marcada por la polémica en varias ocasiones de su mandato. Por ejemplo cuando en la campaña de las elecciones generales de 2019 propuso una fecha para el debate de candidatos que era del agrado de Pedro Sánchez, un hecho por el que los partidos de la oposición pidieron su dimisión. 

Por su parte, la diputada del PP, Macarena Montesinos, aseguraba que estarían "vigilantes" ante la gestión del nuevo presidente para, decía, que no se repitan episodios como la persecución en la calle este miércoles al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte de una reportera del programa Las Cosas Claras, realizado por una productora independiente.

Varios profesionales del Ente, como Marca Sala, Xavier Fortes o Carlos Franganillo, criticaron esa emisión en el programa conducido por Jesús Cintora, por considerarlo impropio de una televisión pública. 

Tornero recibía 247 votos de los 350 diputados, superando así los dos tercios preceptivos para su nombramiento.