José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE.

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE. EFE

España RTVE

Pérez Tornero, designado presidente de RTVE, militó en el PSC: "Mi neutralidad está garantizada"

El catedrático de Periodismo y divulgador televisivo formó parte en los ochenta de la Agrupación Socialista Universitaria, donde coincidió con Miquel Iceta.

3 marzo, 2021 02:42

Noticias relacionadas

José Manuel Pérez Tornero será elegido próximamente presidente de Radio Televisión Española (RTVE) gracias al acuerdo entre PSOE, PP, Podemos y PNV que la semana pasada dio lugar al deshielo institucional que ahora ha vuelto a encallar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los perfiles publicados sobre el hombre que sustituirá a la hasta ahora Administradora única del Ente, Rosa María Mateo, han destacado en los últimos días su labor académica y divulgativa. La primera en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es catedrático de Periodismo, y la segunda en la propia televisión pública, donde creó y dirigió el célebre programa "La Aventura del Saber".

Incluso algunos subrayan su cercanía al PSOE y el empeño que los socialistas pusieron desde el principio en que de los diez consejeros designados por las Cortes para RTVE él fuese el presidente, un trámite que aún se tiene que cumplimentar formalmente.

Pero hasta ahora nadie, o casi nadie, sospechaba que su relación con ese partido, en concreto con el PSC -Pérez Tornero, aunque almeriense de nacimiento, es barcelonés de adopción- va mucho más allá de un simple cruce de caminos. El próximo presidente de la radio televisión pública fue militante socialista, como ha podido confirmar EL ESPAÑOL. En los años ochenta, un treintañero Pérez Tornero llamó a las puertas de la Agrupación Socialista Universitaria, la ASU, como era conocida popularmente entre sus militantes, incluido un joven Miquel Iceta.

La ASU

La ASU, de la que formaban parte tanto estudiantes como profesores, tenía una distinguida peculiaridad con respecto al resto de agrupaciones. Su ubicación física era en la misma sede central del partido, la mítica sede de la calle Nicaragua de la Ciudad Condal que los socialistas catalanes abandonaron en 2018.

"En vez de ir a la agrupación de tu barrio, te codeabas con la élite del partido. Él llamó a nuestra puerta después de la victoria de Felipe González en 1982" recuerda uno de sus compañeros de batallas de entonces. Otro de ellos recuerda que venía del Partido de Acción Democrática (PAD), la formación fundada por Francisco Fernández Ordóñez después de haber sido ministro con la UCD de Adolfo Suárez y antes de recalar en el PSOE.  

El propio Pérez Tornero, en conversación con este periódico, confirma haber sido afiliado del PSC. Asegura que hoy por hoy no tiene esa vinculación y proclama que no afectará al ejercicio de su cargo. "Mi neutralidad está garantizada" sentencia este veterano de RTVE.

Su "compromiso"

Durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión de nombramientos del pasado mes de enero, Pérez Tornero contestó a una pregunta directa del diputado de Podemos, Txema Guijarro, sobre si tenía algún "compromiso" con los grupos políticos con representación parlamentaria. "Radicalmente no. Mi compromiso será con estas Cortes, si ustedes me eligen como parte del Consejo de Administración" fue su respuesta.

En el proceso de selección previo, realizado por concurso público por primera vez, Pérez Tornero obtuvo una de las mejores calificaciones. El quinto puesto de los noventa y cinco candidatos evaluados por un comité de expertos.

El presidente in péctore de RTVE elogió ante los diputados del Congreso esa nueva forma de elegir a los consejeros, subrayando que "un concurso de este tipo no se hace en ningún país europeo. Cuando en Francia, en Gran Bretaña, son los poderes del Estado máximo los que deciden la formación del consejo de administración. Cuando estas Cortes han decidido hacer un nombramiento en dos escalones, por concurso público primero y después por selección parlamentaria, con la soberanía popular, creo que será un ejemplo en toda Europa". 

Los grupos parlamentarios que se desmarcaron del acuerdo, llegando incluso a ausentarse de la votación en el pleno, Vox y Ciudadanos, consideran en cambio que la selección por parte de los partidos desvirtúa el cambio en el proceso de selección con el que se pretendía renovar RTVE.