Personal del Ejército de Tierra en plenas labores de desinfección.

Personal del Ejército de Tierra en plenas labores de desinfección. Ministerio de Defensa

España Fuerzas Armadas

Inquietud en el Ejército por el destino que Defensa dará a los 1.600 empleos de la nueva base de Córdoba

Los militares manifiestan su temor a quedar fuera de los 1.600 puestos que tendrá el nuevo centro logístico.

20 marzo, 2021 02:49

Noticias relacionadas

La decisión del Ministerio de Defensa de instalar en Córdoba la megabase logística del Ejército de Tierra tiene preocupados a los soldados. La instalación supondrá una inversión de unos 350 millones de euros y generará alrededor de 1.600 empleos directos.

La intranquilidad de los militares viene de desconocer entre quiénes se repartirán esas plazas: cuántas serán para civiles, cuántas para militares y para qué profesionales.

La Unión de Militares de Tropa (UMT) ya se ha dirigido al Ministerio que dirige Margarita Robles para solicitar información. En cuanto se conoció la noticia recibieron una multitud de llamadas de sus asociados.

La UMT pidió en concreto conocer qué porcentaje de plazas se tendrían en cuenta para soldados y marineros, y reservistas de especial disponibilidad. El Ministerio de Defensa  contestó, según la asociación, que "aún no sabe o no dispone de información" sobre el desarrollo del plan.

Sin embargo, tanto el presidente de la Comisión de Transformación Digital de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) como varios sindicatos ya hablan de una gran oportunidad de empleo para la ciudad de Córdoba y toda su área.

En su solicitud, la UMT preguntaba si la oferta de empleo, al ser para instalaciones militares, iba dirigida sólo a miembros del Ejército. La asociación se interesaba además por los detalles del acuerdo que en materia de empleo se hubieran llevado a cabo con la Administración andaluza.

Mayores de 45

El nuevo centro logístico de Defensa agrupará en Córdoba a una docena de talleres y centros de mantenimiento que ahora están dispersos por toda España, y supondrá un impulso tecnológico ya que incorporará robótica, inteligencia artificial, impresión 3D o realidad aumentada.

Se trata de un proyecto en el que Defensa llevaba 10 años trabajando y que reducirá los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. El proyecto, apuntan desde Defensa, pretende convertirse en un motor tecnológico, de creación de empleo y de l+D+i para la zona.

La oferta de empleo para estas instalaciones -explican desde la UMT- abre "una gran oportunidad de empleabilidad a los soldados y marineros". Desde este colectivo ven una gran ocasión para que se tenga en cuenta a los mayores de 45 años, que ahora se ven abocados a las listas del paro.

A finales de enero, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, manifestó en la Comisión de Defensa del Congreso que la creación del centro de Córdoba suponía "un gran empuje y una oportunidad única de empleabilidad" para el personal de Tropa y Marinería y Reservistas de Especial Disponibilidad.

Sin embargo, tras el anuncio por todo lo alto de este proyecto, conocido como "Plan COLCE", los soldados muestran su descontento ante la falta de información desde el Ministerio acerca de si ocuparán o no un puesto en la nueva base. "Los soldados y marineros pueden ser apartados y olvidados por Defensa", dicen desde la UMT.