Esmeralda Ruiz, al mano de una operación especial, en acción.

Esmeralda Ruiz, al mano de una operación especial, en acción. Ministerio de Defensa

Actualidad

El emotivo premio a Esmeralda Ruiz, la primera mujer 'boina verde' de España

La brigada del Ejército de Tierra ha recibido el galardón "Soldado Idoia Rodríguez" que reconoce el trabajo por potenciar el papel de la mujer en el estamento militar.

20 febrero, 2021 00:27

Noticias relacionadas

La brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra Esmeralda Ruiz Alonso ha recibido el VIII Premio "Soldado Idoia Rodríguez", que reconoce la labor de personas e instituciones para potenciar el papel de la mujer o apoyar la igualdad de oportunidades en los ejércitos.

Ruiz Alonso ha obtenido esta condecoración por ser "un referente" de los valores y objetivos perseguidos con este premio, informa el Ministerio de Defensa, que destaca que es la primera mujer cuadro de mando del Ejército de Tierra en realizar el Curso de Operaciones Especiales y liderar unidades de esta naturaleza, los conocidos como 'boinas verdes'.

De hecho, esta brigada ha sido una de las elegidas para dirigir una unidad especial de operaciones especiales con sede en Rabassa (Alicante) donde se está trabajando en la incorporación de más militares en una unidad en la que la presencia femenina es muy excasa debido a las estrictas pruebas físicas y de combate que se deben superar.

Primera línea

El jurado ha otorgado también una mención especial a otras cinco mujeres por su contribución al papel desempeñado por el Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia.

Se trata de la comandante farmacéutica María José Rodríguez Fernández y la soldado del Ejército del Aire Esther Sánchez Oca, ambas "piezas clave" en el funcionamiento del Laboratorio de Identificación Rápida de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También reciben esta mención honorífica la médico especialista Margarita del Moral González por su competencia profesional y liderazgo en la crisis sanitaria y como médico del servicio de urgencias del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Asimismo la comandante del Ejército del Aire Rocío González Torres, primera mujer en graduarse en la escuela de caza y ataque como primera de su promoción, y la sargento primero Olga Fausta Castor Bekari, del Cuerpo de Infantería de la Marina Armada, por su progresión profesional.

Idoia Rodríguez

Este galardón fue creado en 2007 y se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española, quien falleció en Herat (Afganistán) en 2007 mientras llevaba a cabo una misión internacional, por la explosión de una mina ubicada bajo el blindado BMR en el que viajaba.

Idoia Rodríguez Bujan nació en Friol (Lugo) e ingresó en las Fuerzas Armadas en 2004, como soldado de Infantería Ligera. Fue destinada a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable. Murió el 21 de febrero de 2007 y fue condecorada con Medalla OTAN por Resolución de 13 de febrero de 2007.