Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

España CORONAVIRUS

Darias alerta un posible "cambio de tendencia" ante el "ligero ascenso" de casos en algunas regiones

La ministra llama a la responsabilidad a la ciudadanía después de que la bajada de la incidencia acumulada se haya estancado esta semana.

17 marzo, 2021 19:58

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha alertado que España podría estar entrando en un "posible cambio de tendencia" tras más de un mes controlando los nuevos contagios de coronavirus Covid-19.

En su rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha avisado de que algunas comunidades autónomas están comenzando a experimentar un "ligero ascenso" de los casos de Covid-19.

"Hemos bajado un punto de incidencia acumulada cada día respecto al anterior, en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días. Sin embargo, junto a esta 'zona valle' con carácter general, hay algunas comunidades que empiezan un ligero ascenso, por lo que estaríamos ante un posible cambio de tendencia", ha insistido la ministra.

Darias también ha avisado de que esta situación se ha visto también en países de nuestro entorno como Francia e Italia. 

Este miércoles, las comunidades autónomas han notificado este al Ministerio de Sanidad 6.092 nuevos casos de Covid-19, 3.064 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 127,91, frente a 127,80 ayer.

Ante esta situación de incertidumbre, la ministra no ha dado por perdido su objetivo de alcanzar los 50 casos por cada 100.000 habitantes antes del verano.

"Estamos convencidos de que conforme avance la campaña de vacunación estaremos más cerca de conseguir el objetivo de 50 casos de incidencia acumulada. Pero no podemos dejar todo el peso a las vacunas, tenemos que seguir cumpliendo las medidas", ha explicado.

Certificado vacunal

En otro orden de cosas, Darias ha adelantado que, antes de verano, España podría tener disponible el certificado vacunal. El proyecto, que en un primer momento tenía usos sanitarios, ahora podrá garantizar la libre circulación y eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea.

Para que las autonomías puedan formar parte del proceso de implantar el certificado vacunal, Darias ha informado de que el Ministerio va a mantener reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para poner en marcha este certificado vacunal.