El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen de archivo.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen de archivo.

España TERREMOTO NACIONAL

El PP anuncia el fracaso de la moción de Murcia tras lograr un acuerdo con 3 diputados de Ciudadanos

Fernando López Miras seguirá siendo presidente de la región tras conseguir que salte por los aires el pacto entre PSOE y Ciudadanos.

12 marzo, 2021 11:51

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados que Ciudadanos tiene en el Parlamento de Murcia para que no voten a favor de la moción de censura que Inés Arrimadas pactó con el PSOE.

Los tres diputados que han asegurado al PP que votarán en contra de la moción que ellos mismos han avalado con su firma son Valle Miguélez, Isabel Franco y Francisco Álvarez. Con este paso atrás, la diputada Ana Martínez Vidal (Ciudadanos) no conseguiría los votos necesarios en el pleno del 17y 18 de marzo donde se debatirá la moción de censura y Fernando López Miras seguirá siendo presidente de Murcia, según desvelan a EL ESPAÑOL desde la dirección nacional del PP.

Martínez Vidal contaba con los votos de los 17 diputados del PSOE y los seis de Cs para arrebatar al PP la Presidencia de Murcia. Además, contaba con los dos votos a favor de Podemos si hiciera falta. Sin embargo, si tres de sus compañeros votan en contra, su candidatura se queda a un voto de los 23 que necesita para que la moción prospere.

"No es transfuguismo, es la continuidad de un pacto que ha roto una diputada", subrayan las mismas fuentes para diferenciar el tamayazo que vivió Madrid en 2003 con este panorama. "Se mantendrá el mismo gobierno con las mismas consejerías", añaden. Lo único que cambiarán serán los consejeros. 

El tablero político nacional saltó por los aires el miércoles por la mañana, cuando Ciudadanos registró una moción de censura en la Asamblea de Murcia con el PSOE para echar al PP del Gobierno de la región y del Ayuntamiento. 

"Traición"

Desde entonces, la líder nacional, Inés Arrimadas, ha apelado a la firma de todos los diputados de su formación para dar por seguro que la moción prosperaba. "Confío en que no haya nada raro", deslizaba la líder de Cs este mismo viernes.

Una vez superado el shock inicial de la "traición" de Cs, los conservadores se pusieron pronto a pescar en río revuelto para convencer a tres diputados de Ciudadanos de que el camino correcto es mantener al PP en el Gobierno. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pilotado la operación y se ha trasladado este mismo viernes hasta Murcia para acompañar al presidente regional. López Miras dará una comparecencia pública con su vicepresidenta, Isabel Franco, de Ciudadanos. Será el retrato de que la moción de censura no prospera.