La ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

España CORONAVIRUS

Sanidad cierra todas las comunidades en Semana Santa y San José con el voto en contra de Madrid

El documento establece el toque de queda a las 23.00 horas y limita las reuniones en exteriores a seis personas.

10 marzo, 2021 19:39

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido cerrar perimetralmente todas las regiones durante la Semana Santa y el puente de San José. Así se ha decidido en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles con el voto favorable de todas las regiones a excepción de Madrid.

Las medidas estarán en vigor entre el 17 de marzo y el 21 del mismo mes en aquellos lugares donde sea festivo el día 19. En el resto, se prolongará entre el 26 marzo y el 9 de abril. Esta medida no entrará en vigor ni en las islas Canarias ni en Baleares.

Según el documento que se ha aprobado, todas las regiones podrán ampliar el toque de queda hasta las 23,00 horas frente a las 22,00 horas que había propuesto en un primer momento Sanidad. Aun así, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que quien quiera adelantar el toque de queda "podrá hacerlo".

En cuanto al número de personas que se pueden reunir, se limitarán a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes, una solicitud que había registrado la Comunidad de Madrid.

Carolina Darias ha agradecido "el esfuerzo, el compromiso y el trabajo de todos los consejeros". "Hemos llegado a un gran acuerdo que significa un paso más en la cogobernanza, en seguir salvando vidas. El objetivo compartido es seguir salvando vidas, no semanas ni festividades", ha apuntado.

No de Madrid

Durante de la rueda de prensa de Darias, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha convocado una rueda de prensa en la que ha desafiado a Sanidad dejando entrever que no aplicará el cierre perimetral. 

Escudero ha explicado que la "autoridad competente delegada" para decidir es "la presidenta de la Comunidad", a lo que ha añadido que "tomaremos las medidas que creemos oportunas".

Pese a esto, la ministra ha asegurado que, aunque Madrid ha votado en contra del acuerdo, lo aprobado por el Interterritorial "va a ser una orden comunicada" (publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE), de conformidad con la legislación vigente. "Es de obligado cumplimiento", han apuntado.

Turistas con PCR

Por otro lado, el Interterritorial también ha ampliado la obligatoriedad de presentar una PCR 48 horas antes de la llegada a España. "Hemos aprobado la sexta prórroga para las personas que lleguen desde Reino Unido y hemos establecido cuarentena para las personas que lleguen de Brasil y Sudáfrica, extendida a otros países sudamericanos y africanos", ha explicado Darias. 

Con motivo de esta nueva orden aprobada por Sanidad y las comunidades autónomas, Darias ha aclarado que las personas que lleguen por aeropuerto "sólo podrán llegar a esa comunidad autónoma, pero no se podrán desplazar por el resto del país porque no lo puede hacer tampoco ningún ciudadano español".