Imágenes de la movilización convocada este miércoles frente a la sede de la consejería de Hacienda.

Imágenes de la movilización convocada este miércoles frente a la sede de la consejería de Hacienda.

España HUELGA MÉDICA

Los médicos de Madrid desconvocan la huelga el mismo día de iniciarla por "el terremoto político"

Esta misma mañana habían iniciado un paro indefinido por el que pedían mejores condiciones laborales para los profesionales de Atención Primaria. 

10 marzo, 2021 18:57

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha decidido aplazar la huelga indefinida de Atención Primaria que había comenzado este mismo miércoles 10 de marzo. Un aplazamiento "obligado", según fuentes sindicales, por la disolución de la Asamblea de Madrid por parte de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Los médicos han lamentado que esta situación les deja sin "interlocutor alguno ante una posible negociación de la huelga de Atención Primaria". Tras calificar los últimos acontecimientos como un "terremoto político" los profesionales han cancelado el resto de movilizaciones convocadas hasta encontrar un acuerdo con las consejerías de Hacienda y Sanidad. 

"El anuncio de la convocatoria de las elecciones autonómicas en Madrid y la situación de incertidumbre política provoca que los médicos no sean escuchados y, por lo tanto, que persistan los graves problemas de nuestra Atención Primaria", han lamentado los profesionales.

AMYTS ha lamentado que sea "el turno" de campañas electorales y de enfrentamientos políticos mientras sus centros de salud "seguirán con la falta de médicos, con una burocracia asfixiante y con una sobrecarga asistencial inasumible".

Médicos en la plaza de Chamberí simbolizando el inicio de la huelga.

Médicos en la plaza de Chamberí simbolizando el inicio de la huelga.

"El tiempo de la política ha arrollado a unos profesionales que no pueden más y que han secundado una huelga indefinida casi sin precedentes", han afirmado después de cifrar esta primera jornada como un auténtico "éxito".

Ante un futuro nuevo ejecutivo en la Comunidad de Madrid, los médicos han manifestado que iniciarán los contactos políticos "necesarios" para que la "grave problemática en la Atención Primaria" no desaparezca del marco político. "En AMYTS iniciaremos una ronda con los partidos para que las demandas de nuestros centros de salud y de nuestros dispositivos estén más presentes que nunca", han finalizado.

"Gran éxito"

Tal y como ha recogido EL ESPAÑOL, la cifra de médicos en huelga en la capital ha rondado los 1.000 facultativos de los 5.000 que hay adscritos a servicios asistenciales. Según los datos del propio sindicato, el 70% de las plantillas de médicos de AP han tenido que trabajar como "servicios mínimos", pero del restante (30%), el 90% han secundado el paro indefinido.

La convocatoria de paro indefinido llega tras varios intentos de negociación por parte de los médicos de Primaria con las Consejerías de Hacienda y Sanidad de la región. Pretenden solventar el déficit de profesionales acrecentado por la pandemia, "ampliar plantillas y mejorar las condiciones laborales".