La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras un Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras un Consejo Interterritorial. Efe

España CORONAVIRUS

Sanidad propone adelantar el cierre perimetral de Semana Santa al puente de San José

El Ministerio abre la posibilidad de ampliar el toque de queda hasta las 23,00 horas y grupos de hasta seis personas en las terrazas.

9 marzo, 2021 17:20

Noticias relacionadas

El Gobierno de España propondrá a las comunidades autónomas aumentar su plan de actuaciones contra la propagación de la Covid-19 en Semana Santa a los días 17 al 21 de marzo, en aquellos territorios en los que el día 19 de marzo, San José, sea festivo.

Así lo confirma el borrador remitido a las consejerías de Sanidad de las diferentes regiones y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En el citado documento, además de añadir las limitaciones de movilidad entre regiones al fin de semana del 19 de marzo, abre la posibilidad de ampliar el toque de queda hasta las 23,00 horas frente a las 22,00 horas que había propuesto en un primer momento Sanidad.

Este documento, que recoge algunas de las iniciativas propuestas por las comunidades autónomas para obtener la mayoría de los votos, incluye la prohibición (no recomendación como la semana pasada) de reuniones en casa de no convivientes.

En este caso, la solicitud de dicha modificación viene de la mano de la Comunidad de Madrid, una de las más críticas con el plan de Sanidad. El argumento de la región que preside Isabel Díaz Ayuso es que, en los domicilios particulares, es donde se producen el 80% de los contagios y, por ello, hay que evitarlos. De hecho, Madrid lo tiene prohibido desde el 25 de enero.

Frente al redactado del texto propuesto por Sanidad el pasado jueves, el Ministerio abre la posibilidad de reuniones de hasta 6 personas en espacios públicos abiertos aunque se mantienen los grupos de 4 en los espacios cerrados.

Cierre perimetral

En lo que respecta a la movilidad entre regiones, Sanidad acepta la petición de las islas y no aplica en ellas las restricciones de movilidad territorial. La propuesta fue planteada por el consejero de Sanidad de las islas Canarias argumentando las pruebas de diagnóstico que deben realizarse los turistas antes de alojarse en sus localidades.

De esta forma, la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas y sujeta a las excepciones reguladas en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. En el caso de las comunidades autónomas de islas Canarias e islas Baleares, la entrada en sus territorios se limitará a los supuestos establecidos en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Sanidad insiste en mantener las medidas que "hasta ahora han demostrado ser efectivas para el control de la pandemia". Todas ellas centradas en la limitación del número de personas no convivientes en las reuniones, especialmente importante en interiores, recomendación de relacionarse en grupos de convivencia estables (burbujas sociales), así como del resto de medidas preventivas ya instauradas.