El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento autonómico.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento autonómico. Xunta de Galicia

Galicia

Núñez Feijóo pide una conferencia de presidentes para aclarar el futuro tras el estado de alarma

El presidente gallego considera fundamental saber "cómo vamos a trabajar fuera del estado de alarma -que concluye el próximo 9 de mayo- y sin vacunas suficientes para la inmunidad grupal".

9 marzo, 2021 14:22
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este martes que solicitará al Gobierno central la convocatoria de una nueva conferencia de presidentes para clarificar el escenario tras la finalización del estado de alarma, cuya prórroga concluye el próximo 9 de mayo.

"Dentro de unas semanas finalizará el estado de alarma y nos parece razonable pedir una reunión de la conferencia de presidentes para concretar cómo vamos a trabajar fuera del estado de alarma y sin vacunas suficientes para la inmunidad grupal", ha sentenciado Núñez Feijóo durante la sesión de control en el Parlamento de Galicia.

Así lo ha manifestado en el marco de un debate con el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, a quien le ha pedido su apoyo -además de al BNG- en esta iniciativa, toda vez que "parece razonable que nos apoyemos en las cosas importantes".

La sesión de control, que habitualmente se celebra los miércoles, se ha adelantado al martes debido al viaje a Madrid de Núñez Feijóo, quien se reunirá este martes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y este miércoles con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El presidente gallego también se ha referido a la reunión solicitada por los líderes de la oposición, asegurando que es partidario de posponerla hasta que se cierre la Comisión de Reactivación Económica y Social de Galicia en el Parlamento autonómico.

"Estamos hablando de una comisión en la que se han celebrado 24 sesiones de trabajo, en estos cinco meses, y en la que han comparecido 49 personas: propongo avanzar, concretar, cerrar las propuestas de la comisión y reunirnos posteriormente", ha zanjado.

Este movimiento del líder del PP gallego busca, según ha detallado "no alterar el formato" acordado por los grupos parlamentarios y no "faltar al respeto" a los comparecientes que han pasado por la comisión.

En este sentido, Gonzalo Caballero ha asegurado que acudirá "en el lugar y hora" que diga Núñez Feijóo, a quien le ha pedido que "hable con la oposición", toda vez que "no es momento de ensimismarse en su mayoría absoluta".

"Están desnortados en su política de reconstrucción y no sabemos cuál es el PP, si el de Feijóo o el de Ayuso: es necesario que baje del pedestal, que deje de estar preocupado por Casado y por Bárcenas y que hable con la oposición", ha sentenciado el líder del PSdeG.